Vecinos de Palma piden que el autobús nocturno funcione también durante los días laborables

Apuntan a que los trabajadores de la hostelería y el comercio que se quedan sin transporte público al salir de sus jornadas

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 10 de Julio de 2026 | 11:32h

La plataforma ciudadana Flipau amb Pere Garau se ha dirigido formalmente a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma para solicitar que estudie la viabilidad de extender el servicio nocturno de autobuses (NitBus) durante toda la noche en los días laborables.

La entidad traslada así la preocupación de los residentes del barrio que trabajan en el sector servicios —especialmente en restauración, hostelería y comercio—, quienes se ven afectados por la falta de transporte público nocturno entre semana al terminar sus jornadas laborales. Desde el colectivo argumentan que la actual limitación del servicio nocturno a los fines de semana y vísperas de festivos genera situaciones de inseguridad, desigualdad de oportunidades y una dependencia de medios de transporte más costosos o menos sostenibles.


Cambios en la EMT de Palma: líneas afectadas por el horario de verano

A partir de este lunes 22 de junio, la EMT de Palma modifica los horarios de varias de sus líneas con el objetivo de...



Como ejemplo de esta problemática, la plataforma señala la situación de la línea 5, un eje que vertebra las barriadas obreras de Pere Garau, Son Gotleu, es Rafal y es Viver, y que finaliza su servicio a partir de las 23:30 horas, dejando sin alternativas de movilidad a los empleados con turnos de cierre. En este sentido, la entidad defiende que la realidad del mercado de trabajo en Palma, fuertemente vinculada al turismo, implica que un volumen importante de la población no tiene horarios diurnos convencionales.

"Consideramos que el transporte público es un servicio esencial que tiene que garantizar la accesibilidad y la movilidad de toda la ciudadanía, independientemente de su horario laboral", sostiene la plataforma ciudadana en su petición.

Según detalla la propuesta registrada, la ampliación del servicio de NitBus de lunes a viernes aportaría múltiples beneficios para la ciudad, entre los que destacan la reducción del uso del vehículo privado —lo que disminuiría la contaminación, el ruido y la congestión urbana— y el favorecimiento de la cohesión social y territorial al garantizar una movilidad digna en todos los barrios. Asimismo, la medida incrementaría la seguridad vial y personal, evitando desplazamientos a pie en horarios de riesgo, y supondría un apoyo directo a los trabajadores esenciales que sostienen la economía local.

Con el objetivo de avanzar hacia un modelo de movilidad "más justo, inclusivo y sostenible", Flipau amb Pere Garau ha concluido su solicitud remarcando que queda a la entera disposición de la EMT de Palma para colaborar en cualquier proceso participativo o de análisis que permita mejorar y adaptar el servicio de transporte público a las necesidades actuales de la ciudadanía.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ncmroots - Mallorca, 12 de Julio de 2026 | 16:29h
    El transporte publico en mallorca es tercermundista. Mucho presumir de la zona pero para un trayecto de 20 min en autobús son 2h en Madrid hay gente que se viene a trabajar desde guadalajara y Segovia en TP. Tanto cuesta poner coche o dos más por linea?. Porque no se pone de pago y luego nos podamos desgravar el 100% el TP en la declaración los residentes? Se acabaría así el colapso . Es lo que tiene dejar las ccaa en manos de gente de letras.
    Responder
    2
  • Rafalet - Mallorca, 11 de Julio de 2026 | 15:10h
    Si no lo piden los guiris no hay res que hacer
    Responder
    1
  • Catalina Miró - Mallorca, 10 de Julio de 2026 | 18:38h
    Pero que sean de pago !
    Responder
    22
  • Prohens - Mallorca, 10 de Julio de 2026 | 15:47h
    ¡Eso! ¡Y también gratis! Das el dedo y cogen el brazo...
    Responder
    3
      Madò Pomot - Mallorca, 11 de Julio de 2026 | 12:00h
    ¡Y que en el trayecto den cena gratuita!
    Responder
    -4
  • Ahmad Al-sigarri - Mallorca, 10 de Julio de 2026 | 12:56h
    Que peligro que circulen por la noche, juega al mario kart.
    Responder
    -5
  • Nitbus a tots els barris de ciutat!!! - Mallorca, 10 de Julio de 2026 | 12:51h
    Super per flipau amb Pere Garau!!!! Volem nitbus a tots els barris de ciutat tots els dies de l'any i no només els caps de setmana i vigílies de festius!!!! Gràcies!!!
    Responder
    29
Curiosidades
Mascotas