Nace ‘Ambulancia el sueño’, un proyecto para cumplir deseos de pacientes terminales en Baleares

Con esta iniciativa se busca impulsar una atención más humanizada y minimizar el sufrimiento emocional

Carmen Espejo | Mallorca, 30 de Junio de 2026 | 13:48h

La consejera de Salud, Manuela García, acompañada del director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, el gerente del SAMU061, Eloy Villalba, y el subdirector de Humanización, Gabriel Rojo, ha presentado hoy la puesta en marcha del proyecto "Ambulancia el sueño".

Se trata de una iniciativa del Servicio de Salud para ofrecer a los pacientes que se encuentran en la etapa final de la vida la posibilidad de cumplir un sueño o deseo especial que requiera recursos asistenciales sanitarios para poder llevarse a cabo.

El proyecto nace con el objetivo de ayudar a cumplir o materializar el sueño de los pacientes hospitalizados en una UCI, en planta, en centros sociosanitarios, en cualquier hospital de las Islas Baleares, o domicilio, en fase terminal de vida o con movilidad reducida.

Los cuidados paliativos pediátricos llegan solo al 20 % de los menores por falta de medios

La falta de recursos y de personal y la dispersión geográfica provocan que solo entre el 15 y el 20 por ciento de los...

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Servicio de Salud de continuar impulsando una atención más humanizada, que mejore la calidad emocional del paciente y de sus familiares, para contribuir a minimizar el sufrimiento emocional y generar bienestar emocional.

Así, el Servicio de Salud pondrá a disposición de los usuarios, mediante el SAMU 061, un equipo de profesionales sanitarios de soporte formados en cuidados paliativos y el vehículo sanitario adecuado para cada caso.

El SAMU061 se encargará de gestionar las solicitudes y activar el procedimiento necesario para hacer posible el deseo, garantizando la seguridad del paciente y previo consentimiento de su médico.

Las peticiones se tramitarán a través del servicio de atención al usuario del hospital, en el que un equipo gestor analizará las solicitudes y valorará la viabilidad de cada caso. Posteriormente se pondrán en contacto con la familia para concretar los detalles y la logística. Por último, un comité evaluador debe estudiar y aprobar los casos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Rey emérito - Mallorca, 01 de Julio de 2026 | 21:37h
    Una ambulancia para pasear a los que van a morir, que tontería, que la pongan para ir a buscar enfermos, mi abuelo espero más de cuatro horas una ambulancia cuando le dió un aire para ir al hospital, cuando llegó ya era demasiado tarde y el pobre se quedó con secuelas.
    Responder
    -3
  • Madò Pomot - Mallorca, 30 de Junio de 2026 | 14:28h
    Ya que el ibsalut estuvo un año en darle cita para descubrir que tenía un cáncer entonces ya incurable, vamos a taparles la boca con la ambulancia.
    Responder
    6
      ido si - Mallorca, 30 de Junio de 2026 | 17:01h
    Vamos a sacarle punta a todo, a ver si asi nos amargamos la existencia. Por favor para una buena noticia que hay...
    Responder
    4
Curiosidades
Mascotas