Las diez frases más destacadas del primer discurso de León XIV en España

El papa ha apelado a la reconciliación, la cooperación entre fuerzas y la amistad social

EFE | Mallorca, 06 de Junio de 2026 | 15:14h

En el primer discurso de su visita a España, en la ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio Real de Madrid, el papa León XIV ha lanzado mensajes relacionados con la reconciliación, el peligro de las narrativas polarizantes y de los enfoques identitarios, la paz y el multilateralismo.

Ante los reyes, las principales autoridades del país y el cuerpo diplomático, León XIV también ha hecho referencias en su discurso a las nuevas tecnologías y a la tradición católica de España.

León XIV pide a España abandonar las narrativas polarizantes y apostar por la reconciliación

León XIV ha afirmado que viene a España para alentar una "reconciliación y cooperación más profunda entre las...

Estas son las diez frases más destacadas de la intervención del pontífice:

  • "Vengo ante ustedes para confirmar, alentar e inspirar una renovada fidelidad de los creyentes al Evangelio, así como una reconciliación y una cooperación más profundas entre las distintas fuerzas de esta nación".
  • "Invito a todos, por amor a la verdad, a abandonar las narrativas divisivas y polarizantes de vuestra realidad social y de su historia, para pasar de las simplificaciones estériles a la apreciación fecunda de la complejidad".
  • "Expreso mi agradecimiento a vuestro país por su fidelidad al derecho internacional y al multilateralismo, que se traduce en un compromiso activo con la paz y la solidaridad entre los pueblos".
  • "Apreciar la complejidad y estudiarla, aprender a no negarla y a vivirla como una bendición, huir de esos enfoques identitarios que parecen aclararlo todo, pero que pueblan el mundo de fantasmas y enemigos: he aquí la tarea de quien tiene una gran historia a sus espaldas".
  • "Las nuevas tecnologías se han convertido en un entorno artificial en el que nuestras opciones fundamentales se ponen a prueba: en su interior, los prejuicios se exacerban, el pensamiento crítico se debilita, los intereses prepotentes siembran pulsiones de muerte. Por otra parte, el bien puede resistir y comunicarse".
  • "Hoy la tentación de ganar popularidad avivando el fuego de las polarizaciones parece crecer, en lugar de disminuir; la dignidad humana no deja de ser violada".
  • "Su propia historia sugiere que no es la cultura del enfrentamiento, sino la del encuentro, la que genera estabilidad y prosperidad".
  • "El mensaje de paz, que en estos tiempos, por desgracia, resuena para algunos como ingenuo y para otros como provocador, encuentra acogida en quienes no se encierran en ideologías prefabricadas, sino que se abren a la verdad".
  • "Necesitamos cultura, interioridad, una educación libre y de calidad, necesitamos trascendencia".
  • "Animo a cultivar también en su interior el diálogo y la amistad social, a tener en cuenta las perspectivas de los pobres y los jóvenes al imaginar el futuro, a armonizar las demandas de autonomía y de unidad, y a impulsar el proceso de Unión Europea, no en oposición a otras potencias, sino como un don para toda la familia humana".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Paco - Mallorca, 07 de Junio de 2026 | 09:59h
    Un Papa traidor al cristianismo... Yo no soy creyente, pero si culturalmente cristiano y lo defenderé a capa y espada.
    Responder
    0
  • Uep - Mallorca, 07 de Junio de 2026 | 07:07h
    se cree un mason y lo es pero que se vaya a contar cuentos al 1950 ,preguntenle si va al medico , que se vasa en la cienciao reza cuando se pone malo , fabulas. un saludo putos creyentes analfabetos de m la unica verdad es la ciencia ybla tabla periodica no el mundo en 7 dias el cielo y el infierno .....madre mia menudos retrasados de su epoca
    Responder
    -1
  • Excalibur - Mallorca, 07 de Junio de 2026 | 06:51h
    Otro PAPA wokista,,,
    Responder
    3
  • Mina Bogordo - Mallorca, 06 de Junio de 2026 | 20:39h
    Es un insulto con patas para todos los españoles que lucharon y murieron defendiendo la cristiandad.
    Responder
    7
Curiosidades
Mascotas