La OMS declara la emergencia internacional por el ébola

El brote se expande por grandes ciudades de África Central bajo una variante que no tiene tratamiento específico

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 18 de Mayo de 2026 | 14:35h

Personal sanitario ante el brote de Ébola en Entebbe, Uganda - CONTACTOPHOTO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha activado el máximo nivel de alerta al declarar el brote de ébola en África Central como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

El epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, Daniel López Acuña, ha advertido de la gravedad de este escenario, marcado por la reactivación de una cepa para la que no existe vacuna específica y por su propagación en áreas urbanas densamente pobladas.

A diferencia de crisis ocurridas en años anteriores, que habitualmente se han dado en zonas rurales e inmunizadas de forma perimetral, ha logrado entrar en grandes centros demográficos y de transporte como Kinshasa (República Democrática del Congo) y Kampala (Uganda). Esto, según el experto, multiplica de forma exponencial la velocidad de transmisión comunitaria y pulveriza las capacidades clásicas de rastreo de contactos, lo que convierte a esta reactivación en un desafío logístico sin precedentes para los equipos sobre el terreno.


Un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo causa ya 65 muertos

Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) declararon un nuevo brote de ébola en la provincia de...


El segundo factor crítico es el vacío científico actual frente a esta variante. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) confirman que no hay ningún tratamiento antiviral ni de una inmunización específica aprobada para la cepa Bundibugyo, la responsable del brote actual. Por ello, la contención de la enfermedad depende únicamente de las medidas de aislamiento, barreras físicas y cuarentenas estrictas.

Pese a la contundencia de la alerta global, López Acuña ha querido lanzar un mensaje de calma respecto al impacto que este brote puede tener en Occidente. El especialista ha calificado el riesgo de propagación en España y en el resto de Europa como "muy bajo o nulo".

Al tratarse de un virus que se transmite por el contacto directo con fluidos corporales de personas sintomáticas --y al disponer los países europeos de sistemas de vigilancia epidemiológica y protocolos de aislamiento robustos--, las autoridades descartan por completo el escenario de una amenaza pandémica.

La declaración de la OMS, concluyen los expertos, responde a la necesidad urgente de movilizar recursos económicos, ayuda humanitaria y logística internacional en el origen del conflicto sanitario.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Uep - Mallorca, 25 de Mayo de 2026 | 07:20h
    asi es el ebola , se transmitio via patera a todo el mundo , gran noticia oara pedro confinarnos i irse de putas otra vez y coca con sus amigos de negocio llamados politicos
    Responder
    2
  • makoki - Mallorca, 18 de Mayo de 2026 | 15:48h
    Y cada semana llegan unos cientos en patera, sin identificar y sin ningún control sanitario
    Responder
    10
      Vecina. - Mallorca, 24 de Mayo de 2026 | 17:30h
    Y espérate al mundial ya veremos cuántos se mueven infectados.
    Responder
    5
Curiosidades
Mascotas