Huntington, la "enfermedad invisible" se da cita este viernes en Palma para buscar apoyo

La asociación balear organiza una colecta en el Fan para mejorar el día a día de quienes ya sufren sus síntomas

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 08 de Mayo de 2026 | 11:14h

La Asociación Balear de la Enfermedad de Huntington celebra este viernes, 8 de mayo, una jornada solidaria en centro comercial Fan para dar visibilidad a esta patología neurodegenerativa.

El evento comenzará a las 15:00 y se prolongará hasta las 20:00 horas y estarán ubicados en la entrada principal del centro comercial y la jornada contará con actividades abiertas a todo el público, entre las que destacan un pintacaras infantil y una venta de productos artesanales.

El objetivo principal de la entidad es sensibilizar a la ciudadanía sobre una enfermedad todavía muy desconocida y fomentar la implicación social para mejorar la calidad de vida de los pacientes. "Necesitamos que se hable del Huntington. Detrás de cada caso hay familias enteras que necesitan apoyo y comprensión", explican desde la asociación.
Según los organizadores, estas acciones en espacios de gran afluencia son "claves" para generar conciencia y evitar el aislamiento de quienes conviven con el diagnóstico. Todo lo recaudado durante estas cinco horas de actividades se invertirá en los servicios de asistencia y programas de ayuda que la asociación desarrolla de forma continua en Baleares.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON?

La enfermedad de Huntington es uno de los retos más profundos de la medicina moderna, no solo por su complejidad biológica, sino por el impacto emocional que supone para las familias. Los expertos la definen como una combinación devastadora de los síntomas del Alzheimer, el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), esta condición neurodegenerativa afecta directamente a las neuronas del cerebro, provocando un deterioro progresivo de las capacidades físicas, mentales y emocionales.


El origen es una mutación específica en el cromosoma 4, donde una sección del código genético se repite más de lo debido, creando una proteína tóxica que destruye lentamente áreas críticas como los ganglios basales, encargados de coordinar nuestros movimientos y regular nuestro ánimo.
Esta enfermedad, además, es hereditaria por lo que basta con que uno de los progenitores tenga el gen para que cada hijo tenga un 50% de probabilidades de desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida. Por lo general, los síntomas comienzan a manifestarse entre los 30 y los 50 años, justo en la etapa de mayor plenitud laboral y familiar.

El signo más visible es la "corea", un término médico que describe movimientos involuntarios y espasmódicos que parecen un baile incontrolable, pero los pacientes suelen enfrentar cambios drásticos de personalidad, depresión severa y una pérdida paulatina de la capacidad para tomar decisiones o comunicarse, lo que convierte el día a día en un desafío constante tanto para el enfermo como para sus cuidadores.

A pesar de ello, la ciencia está dando importantes pasos en las llamadas terapias de "silenciamiento génico", que buscan interceptar la orden genética antes de que la proteína dañina se fabrique, lo que podría retrasar significativamente la aparición de los síntomas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas