Mallorca recuperará un tren histórico valenciano con carácter educativo
Se trata de un tren idéntico a los que circularon en Mallorca desde mediados de los años cincuenta hasta el año 1996
Carmen Espejo | Mallorca, 07 de Mayo de 2026 | 15:03h

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha formalizado con Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana (FGV) la cesión gratuita de un tren diésel histórico, correspondiente a la serie 2300, de la marca MAN, con el objetivo de recuperarlo y destinarlo a iniciativas de carácter educativo, cultural y patrimonial.
Este ferrocarril, que prestó servicio comercial durante décadas en la red de Alicante, es una estrecha unidad de vía que forma parte de la historia reciente del transporte ferroviario. Se trata de un tren idéntico a los que circularon en Mallorca desde mediados de los años cincuenta hasta el año 1996, cuando la llegada de las primeras unidades CAF 6100 supuso la retirada de estas composiciones, que posteriormente se vendieron en los ferrocarriles de El Chaco (Argentina).
Esta vinculación con la historia ferroviaria de la isla da un valor añadido a la cesión, para recuperar una parte significativa de la memoria colectiva asociada al servicio que operaba entre Palma e Inca, así como a las últimas circulaciones de las líneas de Santanyí y Manacor-Artà. Se trata de un modelo especialmente estimado en el ámbito ferroviario, que SFM recupera y preserva, para evitar la desaparición definitiva.
En concreto, SFM prevé dar tres usos principales a ese material. Por un lado, se destinará a actividades educativas y divulgativas, con visitas y acciones para explicar el funcionamiento del tren y su evolución tecnológica. Por otra parte, se estudiará su puesta en servicio para viajes especiales o circulaciones históricas, siempre que las condiciones técnicas lo permitan. Por último, se prevé la posible incorporación a un espacio expositivo o museístico, como elemento representativo de la memoria ferroviaria.
El Consejo de Administración de FGV acordó la retirada de este material al considerarlo innecesario para el servicio actual y aprobó su cesión gratuita a SFM, atendiendo al interés mostrado por la entidad en su conservación. Esta decisión permite dar una segunda vida a un tren con valor histórico, para evitar su degradación.
De acuerdo a las condiciones establecidas, SFM dispone de un plazo máximo de tres años para impulsar el proyecto de recuperación y puesta en valor. La entidad asumirá el traslado del tren, así como las labores de mantenimiento, conservación y adecuación técnica necesarias, que se desarrollarán en una fase posterior mediante la licitación correspondiente para la rehabilitación.
La operación ha sido posible gracias a la buena sintonía existente entre SFM y FGV. La cesión tiene carácter indefinido, aunque FGV podrá supervisar su estado y uso para garantizar que se destina a los fines previstos.







