Armengol llama a alzar la voz por el catalán ante las "amenazas" del Govern

La presidenta del Congreso ha utilizado su cuenta de X para reivindicar el uso del catalán

EP | Mallorca, 29 de Abril de 2026 | 11:50h

La presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, hace un llamamiento a "alzar la voz" por la plena normalización del catalán ante las "amenazas" del Govern balear, este martes por el 40 aniversario de la aprobación de la ley de normalización lingüística, que tal y como ha apuntado, representó un "paso valiente y necesario" en el las islas. 

Ha sido a través de un mensaje en la red social X, donde ha querido recordar que la ley reconoció, en su momento, el catalán como la lengua propia de las Baleares y fijó el objetivo de garantizar su uso normal en todos los ámbitos, desde la administración hasta la educación.

"Esa ley fue fruto de un tiempo de consenso, de una mirada larga y de un compromiso profundo con nuestra identidad colectiva. Entendió que la lengua no es solo un instrumento de comunicación, sino también una manera de ser y de expresar nuestra identidad y cultura", ha manifestado.

Protesta educativa por la eliminación del catalán para acceder a plazas de difícil cobertura

Varias decenas de personas se han concentrado este martes frente al Parlament balear para protestar contra la...

Igualmente, ha lamentado que cuatro décadas después de la aprobación de esta ley, "el catalán continúa vivo, pero también amenazado". A su juicio, el Govern balear lo va "arrinconando cada vez más" y "debilita" su presencia en las instituciones, en la educación y en el espacio público.

"Esto no es casual, es una decisión política que pone en riesgo derechos que habían costado décadas de construir", ha criticado, para después hacer un llamamiento a alzar la voz para "decir claro que normalizar una lengua es garantizar derechos, es asegurar que cualquier persona pueda vivir plenamente en catalán".

En general, la presidenta del Congreso ha reivindicado que defender el catalán "es defender una sociedad más cohesionada, más justa y más libre". "Y hoy, más que nunca, es una responsabilidad colectiva impedir que la hagan recular", ha finalizado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Trc - Mallorca, 29 de Abril de 2026 | 21:11h
    Si quieres tu francineta hablar catalan puedes(traidora linguistica),yo seguire xerran mallorqui ke es de aqui y hablare castellano por ke soy española....besos
    Responder
    1
  • Pepepotamo - Mallorca, 29 de Abril de 2026 | 15:55h
    Esas risitas se te van a transformar en lloros dentro de poco. A la carcel, traidora!
    Responder
    2
  • SA JAIA COREMA - Mallorca, 29 de Abril de 2026 | 15:06h
    Poca vergonya ets tu! I t'ho dic en català
    Responder
    1
  • Juan - Mallorca, 29 de Abril de 2026 | 13:41h
    Señora armengol que sepas q se donde hay muchos palets de mascarillas compradas por usted las cuales están caducadas i lo voy a destapar que poca vergüenza que está tipa este donde está con todo lo que está haciendo en nuestras narices
    Responder
    7
  • Señor Lobo - Mallorca, 29 de Abril de 2026 | 12:21h
    maldita sectaria, pero para los trabajos precarios no te alzas la voz, ni para las condiciones de vida dignas no, para ese dialecto del demonio de mueves, asi sois la extrema izquierda.
    Responder
    4
  • UCO - Mallorca, 29 de Abril de 2026 | 12:08h
    devuelve el dinero de las mascarillas de juguete que pagaste como oro a esos peninsulares con contratos en castellano. menuda ejemplaridad, la sociedad mallorquina no es así. Es cumplidora, trabajadora y abierta .... armengol no
    Responder
    6
Curiosidades
Mascotas