Proponen destinar todo el ITS para adquirir o alquilar establecimientos turísticos y alojar a trabajadores

"Es una vergüenza que haya trabajadores durmiendo en la calle o incluso en la playa"

cronicabalear.es | Mallorca, 24 de Abril de 2026 | 15:11h

UGT ha planteado que toda la recaudación del impuesto de turismo sostenible (ITS) se invierta en comprar o alquilar apartamentos, pensiones y hoteles de entre una y tres estrellas para alojar a los trabajadores del sector.

Esta es una de las propuestas que ha lanzado el secretario general de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT en Baleares, José García Relucio, antes de intervenir en la jornada 'Drama habitacional de las personas trabajadoras del sector turístico', convocada por el sindicato.


El turismo en Baleares suma 11.000 nuevos trabajadores en un año

Los afiliados vinculados a actividades turísticas en Baleares aumentaron en el mes de marzo un 11,1% en comparación...


El sindicalista ha indicado que esta iniciativa vendría motivada por la "difícil comercialización" de estos establecimientos y ayudaría a "evitar desplazamientos" o construir más vivienda, ya que ha recalcado que las islas "tienen un límite", aunque también ha reclamado edificar nuevas viviendas en régimen de alquiler social o de protección oficial.

"Lo que hay que hacer es dar una solución inmediata, porque mientras se construyen los pisos que se necesitan, en tres o cuatro años ¿qué van a hacer los trabajadores que están durmiendo en la calle? Es una vergüenza que haya trabajadores durmiendo en la calle o incluso en la playa", ha reivindicado.

Por eso, ha reivindicado que se destine íntegramente el ITS porque "no se puede seguir girando la cabeza para otro lado, como si no ocurriera", por lo que ha pedido poner una "solución de emergencia".

Igualmente, Relucio ha abogado por esta medida para no dejar el alojamiento en manos de las empresas, ya que ha aseverado que después "se cobra en especie". Es decir, que la vivienda "no es gratis", sino que después los empleados "trabajarían un día libre" o "hacen la jornada que quieran [los empresarios]" por tener derecho a "una cama".

A la jornada han asistido afiliados del sindicato y ha contado con intervenciones de representantes sindicales de Baleares, Canarias y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez.

Relucio ha subrayado que uno de los motivos de convocarla es la singularidad que tienen las islas por el carácter estacional de la economía y para poner en marcha la temporada en Baleares se reciben a otros 50.000 o 60.000 trabajadores, lo que empeora la "crisis habitacional".

Asimismo, ha calculado que en la actualidad hay un millar de empleados que habrían solicitado una excedencia para no incorporarse a su puesto de trabajo, por la dificultad para encontrar una vivienda en Baleares.

Al hilo de si se puede barajar la posibilidad de convocar una huelga general por este motivo, ha alegado que "si esto sigue así" y no ven "iniciativas inmediatas" por parte del Govern, ha subrayado que "a lo mejor hay que hablar de medidas".

Sin embargo, ha manifestado que antes que la huelga hay que hacer "más manifestaciones" y "concentraciones", para lo que aprovecharán el 1 de Mayo para poner sobre la mesa esta situación, pero "no renuncian" a la posibilidad de convocar una huelga general.

La vicesecretaria general de UGT, Lola Navarro, ha resaltado la vigencia de esta jornada porque la vivienda es un "drama" no solo para los trabajadores del sector turístico, sino para "todos los trabajadores de Baleares".

En ese sentido, ha puesto el caso de funcionarios que renuncian a su plaza porque "no encuentran alternativa habitacional para venir a Baleares". Además, ha remarcado que la vivienda es un tema "central" para el sindicato, por lo que han hecho reclamaciones en la UE y al Defensor del Pueblo.

"Esta cuestión afecta a los jóvenes pero también a las personas mayores, que viven de un salario insuficiente para pagar un lugar donde vivir", ha destacado.

Navarro ha incidido en que las subidas del salario mínimo interprofesional o las pensiones "se van por el sumidero" de la vivienda, porque se "come las subidas que son capaces de arrancar".

Por su parte, el secretario general de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT, Antonio Oviedo, ha alegado que la huelga general "no va a hacer falta", porque "no va a haber trabajadores" para trabajar en las islas.

El dirigente sindical ha mantenido que la incidencia del turismo es "muy importante" para las islas y si quien trabaja en los hoteles, comercio y demás servicios "no puede pagarse su vivienda", será "difícil que puedan estar y vivir aquí".

"Esto puede ser un problema bastante importante y es que la gallina de los huevos de oro, que es el turismo, se tiene que cuidar, dado que si no se hace, no habrá turismo porque no habrá personas para trabajar", ha explicado.

Oviedo ha apuntado que la mejor forma de ofrecer un "turismo de calidad", es que las personas que trabajan en el sector tengan "dignidad en su trabajo" y una "vivienda digna".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Biel - Mallorca, 25 de Abril de 2026 | 19:01h
    De cap manera pot esser per afavorir mes turisme i per què els hotelers puguin enriquir-se més. Si no hi ha opció habitacional, que no venguin treballadors i així els hotelers hauran de baixar oferta i els natius guanyarem hem tranquil·litat. Miris on miris , tot són guiris. Morireu d'èxit
    Responder
    1
  • Steiner - Mallorca, 24 de Abril de 2026 | 21:50h
    Lo deben de pagar LOS HOTELEROS
    Responder
    1
  • Paz y amor - Mallorca, 24 de Abril de 2026 | 20:35h
    Ver para creer, la política es una caja de sorpresas.
    Responder
    4
  • Toni - Mallorca, 24 de Abril de 2026 | 19:12h
    Solo se conseguirá que aumente el problema, si hay sitio vendrán más.
    Responder
    2
  • Hylander - Mallorca, 24 de Abril de 2026 | 17:21h
    Deberían hablar con Pedro, que ha prometido hacer muchas viviendas, y averiguar cuantas han hecho y donde están, así esa mano de obra puede ubicarse.
    Responder
    0
  • Hodio - Mallorca, 24 de Abril de 2026 | 15:25h
    Señores de UGT, han visto como están las aceras, como están las carreteras, como están las canalizaciones de agua pluviales y fecales, como está el transporte público, como están los parques infantiles, como está el poder encontrar un aparcamiento en Palma, dese una vuelta por Mallorca y hay muchas más cosas que arreglar. Eso es problema de los hoteleros si quieren mano de obra barata. Con esta idea parece que son más capitalistas y están en el lado de los grandes empresarios.
    Responder
    8
  • Guardin - Mallorca, 24 de Abril de 2026 | 15:14h
    De verguenza ahora tienen que volver a dar alojamiento como antes que grandes pensadores los empresarios hoteleros
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas