Una red de voluntarios limpia la costa de Mallorca cada sábado: "Cada vez la gente está más concienciada"

Lo que nació como un gesto individual se ha consolidado como un movimiento en defensa del entorno natural

Maria Antonia Pol | Mallorca, 23 de Abril de 2026 | 19:40h

El grupo de voluntarios en un un día de recogida de residuos

Hace 37 años que Anne Marie Dosogne, originaria de Bélgica, hizo de Mallorca su hogar. Sin embargo, fue a principios de 2024 cuando decidió dar un paso al frente por el medio ambiente. Lo que empezó como una caminata solitaria para recoger plásticos y residuos en la costa ha crecido hasta convertirse en un dinámico grupo de voluntarios comprometidos con la salud de las playas que se reúnen cada sábado durante una hora y media para recoger todo tipo de residuos de distintos tamaños, que luego depositan en los contenedores.

A medida que el proyecto ganaba visibilidad, residentes de diversas nacionalidades se han ido sumando a la causa. Actualmente, grupos de unas diez personas, entre las que se encuentran alemanes, franceses, ingleses y mallorquines, se reúnen cada sábado para limpiar el litoral. La iniciativa destaca por su carácter intergeneracional, ya que cuenta con voluntarios de hasta 80 años de edad.


Comienza la limpieza de posidonia de las playas de Calvià

Intenso trabajo de los operarios de la empresa pública Calvià 2000 para adecuar las playas del municipio a la visita...


El grupo no descansa en ninguna estación: "Limpiamos las playas todo el año", explica Anne Marie. Las jornadas son especialmente necesarias tras los episodios de mal tiempo: "La tormenta mueve la basura y la acaba arrastrando a la playa", señala, subrayando la importancia de retirar los residuos antes de que regresen al mar.

Para Anne Marie, la clave del éxito reside en la colaboración ciudadana. Según sus propias palabras: "Cada vez la gente está más concienciada de que entre todos podemos recoger basura; los ayuntamientos tienen mucho trabajo". "Entre todos podemos echar una mano", añade.

La organización del grupo es sencilla pero efectiva. A través de Facebook, publican el balance de lo recogido y anuncian la ubicación de la próxima cita. Su único requisito para quienes quieran unirse es llevar un par de guantes y ganas de trabajar por la comunidad.

Aunque su actividad principal se centra actualmente en la costa de Portocristo, el grupo ya tiene la mirada puesta en nuevos horizontes. Debido al éxito de las convocatorias, planean ampliar su radio de acción a otras zonas críticas del Levante mallorquín, como Cala Mandia y Cala Agulla, extendiendo así su red de limpieza y concienciación por toda la isla.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Uep - Mallorca, 01 de Mayo de 2026 | 09:43h
    si quereis ir a sonbaña a limpiar hace falta tb ir
    Responder
    0
  • Tomeu Binimelis Matemales - Mallorca, 30 de Abril de 2026 | 11:42h
    Quina barrabassada, particulars netejant la costa. Els imposts i l'ecotaxa particularment han de servir per a netejar la costa i la muntanya, no ha de ser cosa de iniciatives particulars, és una autèntica Gilipollen !!
    Responder
    0
  • TRINXET - Mallorca, 26 de Abril de 2026 | 12:53h
    PARA QUE PAGAMOS IMPUESTOS, VAYA DESASTRE DE PAIS, PENA ME DA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Responder
    5
  • Tonipm - Mallorca, 24 de Abril de 2026 | 08:38h
    Gracias, gracias y mil veces gracias. A ver si nos animamos a colaborar todos, yo incluido.
    Responder
    -25
  • Steiner - Mallorca, 23 de Abril de 2026 | 22:39h
    Y el ministerio de medio ambiente, la conselleria del Govern, la del Consell, la concejalía, etc a que se dedican,? País en el que todo organismo está para nada, sanidad si quieres no esperar un año para operarte pues sanidad privada, si quieres ir seguro por la calle, contrata escolta, en tu casa alarma conectada, poner una denuncia o defenderte paga abogado limpieza de playas los voluntarios y así un etc
    Responder
    4
Curiosidades
Mascotas