Palma inaugura un espacio de duelo perinatal en el cementerio de Son Valentí

Para la adecuación de este espacio, la intervención ha priorizado tanto la funcionalidad como el cuidado emocional

Sergio Jiménez | Mallorca, 23 de Abril de 2026 | 14:19h

La presidenta de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Belén Soto, ha presentado este jueves el nuevo espacio de duelo perinatal, ubicado en el Cementerio de Palma y concebido como un ámbito de respeto e intimidad, orientado a ofrecer a las familias un lugar para el recuerdo y el homenaje.

La actuación, con un presupuesto de 30.277 euros, ha consistido en la adecuación y reconversión de un espacio preexistente en un área destinada a memorial de cenizas, situada en la zona de los naranjos del cementerio de Son Valentí.


El cementerio de Marratxí inaugura este sábado un espacio dedicado al duelo perinatal

El Ayuntamiento de Marratxí inaugura este sábado un espacio dedicado al duelo perinatal, para ofrecer a las familias...


Tal y como ha explicado la regidora durante la presentación, esta intervención ha permitido crear un espacio diferenciado, integrado en el entorno paisajístico y diseñado para dar respuesta a las necesidades emocionales asociadas al duelo perinatal.

"Es un lugar concebido desde el respeto, la sensibilidad y la necesidad de acompañar a las familias que han vivido una pérdida gestacional, perinatal o neonatal", ha señalado Soto, quien ha destacado el compromiso municipal de ofrecer "un entorno íntimo donde los seres queridos puedan recordar y rendir homenaje".

Para la adecuación de este espacio, la intervención ha priorizado tanto la funcionalidad como el cuidado emocional.

En este sentido, se ha habilitado una zona de descanso con sombra y bancos, y se ha instalado un memorial destinado a la inhumación de cenizas y una estela donde las familias pueden colocar placas con nombres o mensajes de recuerdo.

Asimismo, se ha incorporado una celosía concebida para acoger pequeños gestos, objetos y símbolos que forman parte del proceso de duelo. Y como elemento central, destaca un monolito de mármol blanco que aporta identidad y sentido al conjunto. Todo ello, en un entorno ajardinado que refuerza la idea de un espacio acogedor y en armonía con la naturaleza.

Para finalizar, la presidenta de la EFM ha agradecido la colaboración de la asociación Estels del Cel y del área de Humanización del IBSalut, “cuya implicación ha sido fundamental para que este proyecto responda a las necesidades reales de las familias y se haya desarrollado desde la empatía y el conocimiento”.

Por su parte, la fundadora del grupo de duelo Estels del Cel y presidenta de la asociación, Iria Sanz Vázquez, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Empresa Funeraria la creación de este espacio, gracias al cual "las familias tendrán un lugar en el que conectar con sus bebés". 

El acto de presentación ha contado también con la presencia del gerente de la EFM, Carlos Martínez de Tejada; el jefe del departamento de Operaciones de Cementerios y Mantenimiento, Miguel Gomila; la presidenta de la asociación Estels del Cel, Iria Sanz Vázquez, y la tesorera de la entidad, María Teresa Arbós Berenguer.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas