Baleares inicia la exhumación de fosas en el cementerio de Son Servera

Estas actuaciones corresponden a la primera intervención en Mallorca del V Plan de Fosas

Sergio Jiménez | Mallorca, 22 de Abril de 2026 | 14:48h

El Govern ha iniciado las actuaciones de excavación, exhumación e identificación de restos humanos en dos fosas situadas en el cementerio de Son Servera (Mallorca), una ubicada en un parterre y otra en el área de los nichos, en el marco del V Plan de Fosas de las Illes Balears 2025-2026. El objetivo de la intervención es localizar las fosas, recuperar los restos de las personas enterradas y avanzar en su identificación.

Estas actuaciones corresponden a la primera intervención en Mallorca del V Plan de Fosas, tras las intervenciones iniciadas en Ibiza y en Formentera -tanto en el cementerio viejo como en el cementerio nuevo de Sant Francesc y en Es Pujols-, y se enmarca en el despliegue progresivo de este programa en todas las islas.


El Govern entrega los restos de cinco víctimas franquistas de Son Coletes a sus familias

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, junto con el secretario...


Los trabajos incluyen tareas de excavación y exhumación de restos, así como su estudio posterior mediante análisis antropológicos y genéticos.

DOS ACTUACIONES DENTRO DEL CEMENTERIO DE SON SERVERA

La intervención incluye dos zonas diferenciadas del cementerio: por un lado, una fosa situada en un parterre y, por otro, una posible fosa localizada en el área de los nichos. Ambas actuaciones forman parte de las intervenciones previstas dentro del V Plan de Fosas y han sido definidas a partir de estudios previos y testimonios recogidos.

Las labores incluyen la apertura de los espacios señalados, la documentación arqueológica de los hallazgos, la recuperación individualizada de los restos y su posterior traslado para su estudio en laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos.

Las actuaciones se ejecutan con equipos especializados en arqueología y antropología forense, con la participación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y ATICS, SL.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas