El modelo turístico de Ibiza, en riesgo por la crisis energética
Amics de la Terra considera que el actual contexto evidencia el "fin de la abundancia energética" y reclama un cambio de modelo basado en el decrecimiento turístico
EFE | Mallorca, 20 de Abril de 2026 | 19:55h

La organización ecologista Amics de la Terra ha advertido de que la crisis energética y climática global ya está teniendo efectos directos en Ibiza y pone en riesgo el actual modelo económico basado en el turismo.
En un comunicado, con motivo del Día de la Tierra, la entidad señala que la inestabilidad internacional, agravada por conflictos como el de Oriente Medio y el cierre del estrecho de Ormuz, está impactando en el transporte y las reservas turísticas.
El Gobierno sitúa a Baleares como prioridad en caso de crisis energética
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha señalado que, en caso de emergencia energética por los efectos...
También alerta de que el encarecimiento de combustibles como el diésel y el queroseno no será coyuntural, sino estructural.
La organización sostiene que el planeta ha superado varios de sus límites ambientales y advierte de consecuencias como el aumento del precio de alimentos y del agua desalada, así como del riesgo de recesión económica e inflación en Europa, lo que podría afectar especialmente al turismo de masas.
En el ámbito local, destaca cuatro amenazas principales: el aumento de la temperatura y acidificación del mar, que pone en peligro las praderas de posidonia; el incremento de fenómenos extremos como olas de calor y DANA; la pérdida de biodiversidad, con especial impacto en la lagartija ibicenca; y la presión sobre el suelo por el crecimiento urbanístico.
Según la entidad, la sobreurbanización reduce la capacidad de la isla para absorber carbono, recargar acuíferos y regular la temperatura, lo que dificulta además la transición hacia un modelo agroecológico.
Amics de la Terra considera que el actual contexto evidencia el "fin de la abundancia energética" y reclama un cambio de modelo basado en el decrecimiento turístico y la diversificación económica.
Asimismo, insta a las administraciones a tener en cuenta estos riesgos en la planificación estratégica y llama a la sociedad a reorganizarse a nivel local ante un escenario que califica de "no normalidad"








