Bárcenas confirma que ordenó borrar audios de Rajoy

El extesorero reconoce ante la Audiencia Nacional que encargó a un preso experto en informática destruir pruebas

EFE | Mallorca, 20 de Abril de 2026 | 12:35h

Luis Bárcenas declara ante la Audiencia Nacional este lunes en el juicio del caso Kitchen. EFE

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha confirmado en la Audiencia Nacional que, cuando estaba en prisión preventiva por el caso Gürtel en 2013, encargó a un preso borrar audios "relacionados" con "M.R.", siglas que, según ha dicho, respondían al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Este episodio ahora forma parte del juicio del caso Kitchen en el que ha declarado Bárcenas como testigo este lunes y ha calificado de "película" esta presunta trama parapolicial de espionaje orquestada en su contra para sustraerle documentación sensible para el PP y sus dirigentes relacionada con Gürtel y evitar así que llegase a manos del juez.

A lo largo de su declaración, el también exsenador del PP ha ido confirmando las tesis de la Fiscalía Anticorrupción, entre ellas el encargo que hizo en 2013 a un interno de la prisión de Soto del Real para que, durante un permiso penitenciario, borrase unos archivos que tenía guardados en la nube.

 

Caso Kitchen | Los titulares del primer día del juicio contra la antigua cúpula del PP

La Audiencia Nacional ha comenzado este lunes el juicio por la denominada operación Kitchen, una jornada de cuestiones...

 

Le dio las instrucciones "por escrito" en una nota en la que le decía "lo que tenía que hacer una vez accediese a los audios relacionados, en este caso, con M.R., que era Mariano Rajoy", ha señalado Bárcenas.

El extesorero del PP, que logró en 2024 la libertad condicional tras años en prisión por el caso Gürtel, ha explicado que dio a ese preso las "claves de acceso" a la nube para que borrase el material.

Y aunque ha dicho que no es "el trazo" con el que escribe "habitualmente", ha reconocido como suya la letra que aparece en una nota manuscrita que ahora forma parte del caso Kitchen y en la que decía: "Álex, hay que destruir todos los audios de M.R. cuando yo te dé la orden, no debe quedar nada, es mi compromiso, haz el favor de ir recuperándolos. Un abrazo".

De la misma forma que ha reconocido al preso al que se lo encargó al serle exhibida su foto. "Tiene una cara inolvidable", ha apuntado.

Según la tesis del fiscal, los acusados, entre los que figura el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, su segundo, Francisco Martínez, y parte de la cúpula policial, conocían este encargo y "controlaron todos los movimientos del interno" desde que contactó con Bárcenas, si bien "no consta" ni que llegasen a hacerse con copia de estos archivos ni que el preso llegase a "completar la encomienda" porque fue detenido durante el permiso en el que debía hacerlo.

Una operación para desmontar el caso Gürtel

Bárcenas también ha relatado las dos visitas que recibió en prisión del abogado y exfiscal Ignacio Peláez, a quien ha vinculado con el exministro Federico Trillo.

Según ha declarado, Peláez le contó que "había determinada información" del caso Gürtel que "estaba manipulada", relacionada con las grabaciones que dieron origen al caso y que había "policías" que lo podían acreditar, entre los que figuraba precisamente uno de los acusados: el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

El abogado, ya fallecido, le dijo que estaba hablando con otros imputados del caso y que si estaba dispuesto a "pagar una cantidad", esos policías podían demostrar la presunta manipulación de esas pruebas, y aunque no ha recordado cuál era esa cantidad, sí que sabe "que eran millones de euros, no menos de 6 millones ni más de 12".

Bárcenas, ha proseguido, le indicó que estaba dispuesto a pagar "la parte alícuota" que le correspondiese porque "tenía el máximo interés en ese tema"; sin embargo, después Peláez volvió a visitarle con un documento que quería que firmase en el que Bárcenas tenía que reconocer que no habían hablado de nada y que había sido el extesorero quien quería hablar con él y no al revés. "No se lo firmo", ha señalado.



Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nicolás. - Mallorca, 20 de Abril de 2026 | 15:58h
    ¿Cuantas pruebas quieren más para imputar a M.Rajoy? Pero luego la que recibe de todos lados sin pruebas es Begoña Gomez. Que patético.
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas