Més denuncia que PP y Vox “tienen secuestrado” el Parlament y amenaza con ir al TC

El motivo de la discordia es la exclusión, por parte de la Junta de Portavoces, de un escrito de la formación ecosoberanista referente al polémico decreto ley de proyectos estratégicos

cronicabalear.es | Mallorca, 08 de Abril de 2026 | 15:20h

Una sesión plenaria en el Parlament balear. Imagen de archivo. EP.

El clima político en el Parlament de las Islas Baleares se tensa de nuevo. Més per Mallorca ha denunciado este miércoles que el PP y Vox mantienen la Cámara autonómica bajo un "secuestro" institucional. El motivo de la discordia es la exclusión, por parte de la Junta de Portavoces, de un escrito de la formación ecosoberanista referente al polémico decreto ley de proyectos estratégicos.

El portavoz de Més, Lluís Apesteguia, ha sido contundente: si esta situación no se corrige de inmediato, su formación no dudará en recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para defender la integridad de la tarea legislativa y los derechos de los diputados.


El Govern constituye la Comisión de Proyectos Estratégicos para transformar la economía de Baleares

El Govern balear ha constituido este miércoles la Comisión Aceleradora de Proyectos Estratégicos (CAPE), el órgano...


ENMIENDAS "AJENAS" A LA NORMA

El conflicto surge por la petición de Més para retirar ciertas enmiendas que, según su criterio, no guardan ninguna relación con el contenido original del decreto ley. La formación considera que incluir temas ajenos al título de la norma es una práctica irregular en la tramitación parlamentaria.

A pesar de haber presentado un escrito formal renunciando incluso a la recalificación de sus propias enmiendas para forzar la limpieza del texto, la Junta de Portavoces —controlada por la mayoría de PP y Vox— decidió no incluir este punto en el orden del día. Apesteguia critica que sí se hayan tramitado, en cambio, peticiones de otros grupos para reincorporar enmiendas previamente excluidas.

DEFENSA DEL ARTÍCULO 23

Desde Més acusan a los socios de gobierno de "pasar el rodillo" y vulnerar el artículo 23 de la Constitución, que garantiza el derecho de representación política de los diputados. Según Apesteguia, se está legislando de forma arbitraria y en función de los intereses particulares de PP y Vox, ignorando los procedimientos establecidos y las sentencias previas sobre la materia.

"No podemos permitir que se degrade la tarea del Parlament", ha advertido el portavoz ecosoberanista, subrayando que el recurso de inconstitucionalidad será la respuesta si la Mesa del Parlament no atiende su reclamación de forma inminente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Hylander - Mallorca, 10 de Abril de 2026 | 01:48h
    En democracia, se respeta la mayoría. Haber sacado más votos
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas