Cae la red de los "coches a la carta": robaban vehículos de alta gama por encargo

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que utilizaba dispositivos sofisticados para burlar la seguridad de los vehículos sin dejar rastro

Marina J. Ramos | Mallorca, 01 de Abril de 2026 | 09:00h

Coches encontrados en una de las naves.

La Policía Nacional ha logrado desmantelar una sofisticada organización criminal presuntamente responsable del robo de al menos 40 vehículos de alta gama. El grupo, que operaba con una estructura jerarquizada, se dedicaba a sustraer los coches para, en muchos casos, despiezarlos y vender los componentes en el mercado internacional. La operación ha culminado con la detención de nueve personas, entre ellas, líderes del entramado, interceptados justo cuando planeaban un nuevo asalto en el distrito madrileño de Barajas.

La investigación se puso en marcha en octubre, tras el robo de un coche en el distrito de Latina, en Madrid. A partir de este suceso, los agentes tiraron del hilo hasta descubrir una red perfectamente organizada donde cada miembro tenía un rol asignado.


Impotencia en la Policía ante la oleada de robos en coches en Palma: "Los detenemos y vuelven a delinquir"

Una oleada de robos en coches sacude Palma. El pasado fin de semana varios vecinos de las barriadas de Son Armadams y...


Dos de los integrantes principales se encargaban de la localización y selección de los turismos. No actuaban al azar: elegían modelos específicos, ya fuera para alimentar su propio stock de piezas o para satisfacer los pedidos de otros grupos criminales que solicitaban modelos concretos. Para evitar ser identificados, los ladrones ocultaban sus rostros con gorros, bragas y mascarillas durante las operaciones.

TECNOLOGÍA PARA BIRLAR LA SEGURIDAD

Uno de los puntos que más ha llamado la atención de los investigadores es el alto nivel tecnológico de la banda. Utilizaban dispositivos electrónicos sofisticados capaces de neutralizar los sistemas de seguridad de los vehículos en pocos segundos. Esto les permitía acceder al interior y arrancar los motores sin causar daños visibles, una táctica que retrasaba que los propietarios o la policía se percataran del robo de forma inmediata.

Una vez con el coche en su poder, la banda le colocaba placas de matrícula falsas dobladas (de vehículos de la misma marca y modelo) para circular bajo una apariencia de total legalidad.


Gran operación policial en Palma contra una organización dedicada a robar coches

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarrollado un gran dispositivo policial contra una red...


EL "ENFRIAMIENTO" Y LOS COCHES LANZADERA

Antes de proceder a su despiece, la organización seguía un estricto protocolo de seguridad. Los vehículos eran trasladados a distintos puntos de Madrid donde permanecían aparcados, o en fase de "enfriamiento", durante al menos 24 horas. El objetivo era confirmar que los coches no disponían de sistemas de geolocalización ocultos que pudieran guiar a la policía hasta ellos.

Superado este plazo, los coches se trasladaban a naves industriales y talleres clandestinos en zonas aisladas de la provincia de Toledo. En estos trayectos, la red utilizaba vehículos lanzadera que realizaban labores de contravigilancia. Estos cómplices llegaban incluso a obstaculizar el tráfico de forma deliberada si detectaban presencia policial, protegiendo así el traslado del coche sustraído.

VÍNCULOS FAMILIARES Y REGISTROS

En la fase final de la operación, los agentes de la Policía Nacional registraron cuatro naves en Toledo, donde hallaron una gran cantidad de piezas y varios vehículos en proceso de desmantelamiento. Según han confirmado fuentes de la investigación, la cohesión del grupo era muy alta debido a los vínculos familiares que mantenían entre varios de los detenidos.

Los nueve arrestados ya han pasado a disposición judicial. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, falsedad documental, delitos contra la seguridad vial y dos homicidios imprudentes. Aunque la organización se da por desarticulada, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas