Muere un hombre porque la ambulancia no sabía llegar a su casa

Tras realizar la llamada de auxilio, los familiares vieron que el tiempo pasaba y la ayuda no aparecía

Marina J. Ramos | Mallorca, 25 de Marzo de 2026 | 19:41h

Lo que debería haber sido una intervención de emergencia rutinaria terminó en una tragedia difícil de digerir en Llíber, al norte de la provincia de Alicante. Un vecino de la localidad falleció de un infarto después de que la ambulancia enviada para socorrerlo fuera incapaz de encontrar su domicilio a tiempo. Los minutos, que para su familia se hicieron “eternos”, marcaron la diferencia entre la vida y la muerte.

La desesperación comenzó cuando, tras realizar la llamada de auxilio, los familiares vieron que el tiempo pasaba y la ayuda no aparecía. Lo que no sabían es que la ambulancia ya estaba en el pueblo, pero los sanitarios estaban completamente perdidos. El vehículo permaneció detenido durante seis minutos cruciales mientras el equipo intentaba averiguar cómo llegar a la casa. Finalmente, tuvieron que contactar con el 112 para que les indicaran el camino correcto por teléfono.


Tres heridos al chocar un coche contra una ambulancia y darse a la fuga en Palma

Tres sanitarios del Servei d’Atenció Mèdica Urgent (SAMU 061) resultaron heridos en la tarde de este sábado...


Cuando los efectivos sanitarios lograron entrar por fin en la vivienda para atender al hombre, ya era demasiado tarde. El paciente no pudo resistir la espera y falleció a causa de un infarto antes de recibir asistencia.

EL FALLO DE UN SISTEMA QUE DEBERÍA DE SER OBLIGATORIO

Este caso ha puesto el foco sobre una carencia técnica inaceptable en los servicios de emergencia: la falta de tablets de geolocalización. Estos dispositivos son herramientas clave que registran automáticamente la ubicación de la llamada de auxilio, guiando al equipo directamente hasta el lugar exacto.

Aunque por normativa todas las ambulancias deberían contar con este sistema desde 2022, la realidad es que todavía existen vehículos que operan sin él. En una situación de infarto, donde cada segundo cuenta, la ausencia de esta tecnología obligó a los sanitarios a moverse "a ciegas", provocando un retraso que resultó fatal.

Este suceso en Llíber no solo deja una familia destrozada, sino que reabre con dureza el debate sobre la necesidad de actualizar todos los recursos de emergencia. No disponer de los medios tecnológicos adecuados en pleno siglo XXI convierte una respuesta rápida en un laberinto con consecuencias irreversibles.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - Mallorca, 26 de Marzo de 2026 | 18:42h
    Habra fallecido por otras causas pero la tardanza lo agravo.. como son estos de los Titulares
    Responder
    1
  • El Arquero - Mallorca, 26 de Marzo de 2026 | 09:20h
    Y no podrían usar sus propios móviles para buscar en G Maps? o llamar directamente a la casa para que les indicaran?
    Responder
    11
      Alejandro - Mallorca, 27 de Marzo de 2026 | 12:18h
    Seguro que cómo particulares, ninguno de los que iban en la ambulancia, se pierden cuándo quedan con los colegas o se van fiesta. Pero para ciertas cosas, no saben cómo utilizar sus móviles.
    Responder
    -1
  • jooooer - Mallorca, 26 de Marzo de 2026 | 09:05h
    Es anciano...? todos sabemos lo que está ocurriendo en la Sanidad.
    Responder
    5
  • Uep - Mallorca, 26 de Marzo de 2026 | 08:00h
    a las pateras llegan facil
    Responder
    -2
  • Y venga… - Mallorca, 26 de Marzo de 2026 | 07:54h
    No hace mucho vi un conductor de ambulancia parado en una acera y le pregunté si ante una urgencia tenía geolocalización o algún tipo de de sistema a lo google maps para localizar la ubicación, me dijo que no.
    Así va España…
    Responder
    0
  • 061 - Mallorca, 25 de Marzo de 2026 | 23:23h
    En Mallorca hay mil y una urbanizaciones fantasmas, que incluso en el mismo municipio, los nombres de las calles están duplicados y triplicados, puestos al libre albedrío por los mismos iluminados que han construido ilegalmente dónde les ha dado la gana. Sin ningún tipo ni de organización ni de señalización, sin luz, sin asfaltar, sin numerar. Camí de Son Cucufate, parcela 30, número 120. Y cuando a la media hora por suerte das con el Camí de Son Cucufate, te pegas una hora más para adivinar (no se puede decir de otra manera), cuál es la parcela 30, y cuál es el número 120. Pocas cosas pasan aún...
    Responder
    13
      uep - Mallorca, 26 de Marzo de 2026 | 11:03h
    para eso está la geolocalización, por coordenadas por ejemplo, así no necesitas calle, número ni nada más... cuando pasan una localización de una zona que no es urbana, envían polígono y parcela, con esto puedes sacar las coordenadas en varias web y sitios que hay. Otra cosa es que no tengan medios para seguir estas coordenadas (aparte de su móvil personal)
    Responder
    5
Curiosidades
Mascotas