Ecologistas piden reubicar medidores de contaminación en Palma
Solo una pequeña parte de las estaciones de medición de España cumple adecuadamente su función
EFE | Mallorca, 17 de Marzo de 2026 | 16:17h

Ecologistas en Acción ha pedido este martes que cuatro de los cinco medidores de contaminación instalados en Palma se reubiquen para que estén en puntos críticos de tráfico, como establece la normativa europea.
La entidad ha elaborado un informe que pone de manifiesto que sólo una pequeña parte de las estaciones de medición de España cumple adecuadamente su función en términos de representatividad de la exposición de la población, mientras un porcentaje mayoritario de emplazamientos son limitados y claramente insuficientes conforme a los requisitos establecidos en la nueva Directiva europea sobre la calidad del aire.
MÉS per Palma propone ampliar la Zona de Bajas Emisiones por la alta contaminación
MÉS per Palma propondrá ampliar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para hacer frente la "situación límite" de...
En el caso de la estación Foners de Palma, ubicada en la Avenida Gabriel Alomar, su localización se considera adecuada, al cumplir de forma mayoritaria los criterios de macroimplantación y microimplantación.
No obstante, Palma cuenta con otras cuatro estaciones de medición cuya ubicación debería revisarse para asegurar que la mitad de ellas se localicen en “puntos críticos” de tráfico, conforme a la nueva Directiva europea.
Según el informe 'Tráfico y calidad del aire urbano en el Estado español', tres de cada cuatro medidores urbanos de la contaminación del aire en España están mal ubicados.
El estudio analiza la ubicación de las estaciones urbanas de medición de la calidad del aire orientadas al tráfico en 25 ciudades españolas principales, incluyendo las 17 aglomeraciones de más de 250.000 habitantes, uno de los aspectos más controvertidos de la gestión de la calidad del aire.
Según Ecologistas en Acción, muchas administraciones autonómicas y locales han reubicado las estaciones “más conflictivas” (habitualmente las de tráfico) en vías de tráfico secundarias, con la excusa de cumplir los criterios legales para la ubicación de los puntos de muestreo.
Esta práctica abusiva motivó en 2019 una importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, referida al caso de la ciudad de Bruselas, y a la postre la regulación más estricta de la nueva Directiva sobre la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa, actualmente en proceso de transposición a la normativa española.
En el análisis se ha escogido la estación que registra mayor contaminación, según el documento presentado este martes por parte de la ong ecologista.
La ubicación de las estaciones de medición de contaminación atmosférica es "uno de los aspectos más controvertidos de la gestión de la calidad del aire", aseguran, porque "muchas administraciones autonómicas y locales" por esa reubicación de las conflictivas.
UBICACIÓN Y CRITERIOS
La nueva normativa europea, la directiva 2024/28821 que España deberá transponer antes del próximo mes de diciembre, exige que la ubicación de los puntos de muestreo proporcione "datos fiables" sobre los niveles de concentración en puntos críticos de contaminación atmosférica, "preferiblemente en áreas sensibles" como zonas residenciales, escuelas u hospitales, entre otras.
El informe de Ecologistas en Acción apunta que tres cuartas partes de las estaciones analizadas presentan “algún grado de limitación” e "incumplimiento parcial o total" en relación a los criterios basados en la normativa europea.
Esos criterios incluyen el tipo de entorno –urbano, suburbano o rural–, la proximidad a fuentes de emisión, las características de la red de comunicación y transporte, el uso del suelo circundante, la morfología urbana, la presencia de obstáculos físicos y las condiciones locales que puedan influir en la dispersión de los contaminantes.
Durante la presentación, la coordinadora de la ong ecologista, Carmen Duce, ha insistido en la necesidad de ubicar las estaciones en puntos críticos para que “verdaderamente la población y la ciudadanía tenga una información clara, precisa y rigurosa de cómo es el aire que están respirando”.
POR CIUDADES
Las principales deficiencias detectadas se producen por la ubicación de los medidores a una altura excesiva como en Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria y por tener una distancia al borde de la calzada superior a los 10 metros en Alicante, Elche (Alicante), Badajoz, La Coruña, Logroño, Madrid, San Sebastián, Vigo y Vitoria.
Además, en Barcelona, Bilbao, Elche, Granada, Santander y Valladolid las estaciones de tráfico analizadas no se localizan en puntos críticos, mientras que otras urbes como Badajoz, Guadalajara y Logroño carecen de ellas en zonas específicas de tráfico.
Las únicas estaciones medidoras consideradas como adecuadas son las de Gijón, Palma, Pamplona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, al cumplir de forma mayoritaria los criterios, aunque Duce ha recordado que en estas urbes "existen otras estaciones cuya ubicación debería revisarse”.
Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que elabore y proporcione a las autoridades competentes una guía técnica para “procurar un procedimiento de revisión homogéneo en todas las ciudades” que esté respaldado por “mediciones indicativas que demuestren la justificación de puntos críticos”.








