Muere el guitarrista de Motörhead, Phil Campbell
Su familia y compañeros rinden tributo a un guitarrista que marcó una era junto a álbumes legendarios como 'Ace of Spades'
EFE | Mallorca, 15 de Marzo de 2026 | 14:22h

El guitarrista de la banda británica de hard rock Motörhead, Phil Campbell, ha fallecido a los 64 años tras "una larga y valiente lucha en cuidados intensivos después de una compleja operación mayor", según confirmaron su familia y posteriormente el grupo en sendos comunicados.
"Con profundo pesar, debemos informar que Philip Anthony Campbell ha fallecido", escribió Motörhead en sus perfiles de redes sociales, acompañado de una fotografía en blanco y negro del músico y un emotivo texto.
"Phil fue un maravilloso guitarrista, escritor, intérprete y músico, que tuvo a Motörhead en sus venas. Siempre destacó por su talento con la guitarra, pero sobre todo, por su corazón. No podías estar a su lado sin esbozar una sonrisa o veinte, porque, simplemente, Phil amaba vivir y la vivió con gran alegria", agregó la banda londinense.
Campbell se unió a Motörhead en 1984, por lo que no fue uno de los miembros fundadores, pero estuvo en sus filas durante 31 años, hasta 2015, cuando el grupo se disolvió tras la muerte de su vocalista Lemmy Kilmister.
Después, Campbell formó su propia banda "Phil Campbell and The Bastard Sons", con sus tres hijos, con los que siguió girando durante años y recientemente ofreció un concierto en su ciudad natal de Pontypridd, en Gales, con el cartel de "no hay entradas".
"El mundo acaba de perder un enorme rayo de luz y estamos devastados", concluyó Motörhead en su publicación.
La banda Motörhead, fundada en 1975 en Londres, tuvo su auge principal a principios de los años 80, con álbumes como 'Ace of Spades' o 'No Sleep ´til Hammersmith' llegando a los primeros puestos de las listas de éxitos británicas.
Perfil: Tres décadas de riffs y lealtad al rock
Aunque no formó parte del trío fundacional de 1975, es imposible entender la historia y la supervivencia de Motörhead sin la figura de Phil Campbell. Nacido en Pontypridd, Gales, en 1961, el guitarrista se unió a la banda en 1984 tras una audición en la que dejó boquiabierto al mismísimo Lemmy Kilmister.
Una carrera forjada en acero
Campbell ostenta el récord de ser el músico que más tiempo permaneció en el grupo junto a Lemmy, sumando un total de 31 años de servicio ininterrumpido. Durante su estancia, participó en la grabación de 16 álbumes de estudio y cuatro discos en directo, aportando una técnica más melódica pero igualmente agresiva que consolidó el sonido de la banda en álbumes como Orgasmatron, 1916 o Inferno.
El legado tras la disolución
Tras el fallecimiento de Kilmister en 2015 y la consecuente disolución de Motörhead, Phil Campbell no colgó la guitarra. Formó Phil Campbell and The Bastard Sons, un proyecto personal y familiar junto a sus hijos Todd, Dane y Tyla. Con esta formación logró mantener vivo el espíritu del rock and roll, demostrando que su pasión por los escenarios seguía intacta, ofreciendo giras internacionales y lanzando álbumes que recibieron el aplauso unánime de la crítica.
Reconocimientos
Miembro del Salón de la Fama del Metal: Por su contribución técnica al género.
Fidelidad inquebrantable: Fue el principal apoyo de Lemmy en los momentos más difíciles de la banda, manteniendo la formación estable durante décadas.
Icono de Gales: Siempre reivindicó sus raíces, siendo uno de los músicos galeses más internacionales de la historia.







