Localizadas dos nuevas pateras en Baleares: el flujo migratorio no da tregua

En lo que va de año más 1.050 personas han llegado a las Islas en este tipo de embarcaciones

cronicabalear.es | Mallorca, 13 de Marzo de 2026 | 13:48h

Imagen de archivo.

Dos nuevas pateras han sido interceptadas a primera hora de este viernes en las costas baleares, con un total de 42 personas a bordo -todas ellas, de origen mabrebí-. Las Islas alcanzan así los 1.058 inmigrantes llegados a bordo de 52 embarcaciones en lo que va de 2026, tras dos semanas de intenso flujo migratorio. 

Las alarmas han saltado a las 5:46 horas, cuando la Guardia Civil ha detectado una patera con 26 personas en la playa de Santa Eularia des Riu (Ibiza). Poco después, a las 7:30 horas, se ha vuelto a activar el procedimiento al hallar una patera en la zona des Pilar de Sa Mola, en Formentera, con 16 individuos en su interior.

PP y Vox exigen un "cambio drástico" en política migratoria y el fin de la regularización

El Parlament, con los votos del PP y de Vox, ha manifestado su rechazo a la regularización extraordinaria de...

LOS DATOS

Con estas últimas llegadas, en lo que va de 2026 se han localizado 52 pateras en Baleares con un total de 1.058 inmigrantes, según el recuento de Crónica Balear a partir de los datos del Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno. El último informe del Ministerio del Interior detalla que en todo 2025 llegaron a Baleares 7.321 personas en 401 pateras, lo que representa un aumento del 24,5% en el número de inmigrantes y un incremento de casi el 15% en el volumen de embarcaciones en comparación con 2024.

Enero se cerró con la llegada de 378 personas. Formentera y Cabrera fueron los puntos principales de recepción, con jornadas especialmente críticas como la del 16 de enero, cuando se rescataron a más de 150 inmigrantes en un solo día.

Baleares advierte de la "situación insostenible" en los centros de menores

La consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Maria Antònia Estarellas,...

Febrero fue el mes con mayor volumen de llegadas, sumando 489 personas. El perfil mayoritario de los ocupantes fue el origen magrebí y subsahariano. Se registraron, incluso, incidentes como el choque de una embarcación contra las rocas el pasado 23 de febrero, que requirió atención sanitaria por hipotermia. En apenas diez días, ya se han contabilizado 149 personas en marzo, superando este martes 10, la barrera de los mil.

El análisis de los datos revela que la ruta hacia Formentera (especialmente la zona de La Mola y Es Ram) y el entorno de Cabrera siguen siendo los puntos con más intervenciones. De las 52 expediciones registradas, una gran mayoría han sido avistadas al sur de estas localizaciones, lo que evidencia la consolidación de la ruta argelina hacia el archipiélago.

En cuanto a nacionalidades, hay un equilibrio entre migrantes de origen magrebí y subsahariano, estos últimos con una presencia creciente en las embarcaciones de mayor capacidad rescatadas en alta mar por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

La media de ocupación de las pateras este año se sitúa en torno a las 20 personas por embarcación, aunque se han registrado casos con hasta 32 ocupantes en naves de escasa eslora.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alejandro - Mallorca, 14 de Marzo de 2026 | 07:37h
    Normal que no den tregua.
    Los recogemos, los curamos, los alimentamos, se quedan en nuestra tierra sin obligación de trabajar, les damos casa, paguita y asesoría jurídica, médico. Etc, etc. ¿Cómo van a dejar de venir? ¡Todos para España! ¡Viva el PSOE!
    Responder
    3
  • Luis - Mallorca, 13 de Marzo de 2026 | 22:55h
    Genial idea de los sociolistos la de dar papeles a todos sin tener en cuenta el efecto llamada.
    Responder
    2
  • Snow - Mallorca, 13 de Marzo de 2026 | 21:43h
    Si esta comunidad fuese de IZQUIERDAS, no llegarían las pateras, vienen para quebrar el bienestar de la DERECHA, QUE ES MAYORIA, en fin , yo ya lo he repetido muchas veces, las abejas pican al bueno y al malo, los delincuentes también al que es de izquierdas y al que es de derechas, no se salvará nadie, salvo que SANCHEZ SE INVENTE OTRA HERRAMIENTA .
    Responder
    0
  • Ex paña - Mallorca, 13 de Marzo de 2026 | 21:03h
    La misma m ierda d cada día increíble no lo para nadie
    Responder
    3
  • Residentes - Mallorca, 13 de Marzo de 2026 | 18:10h
    Basta yaaaa!!!
    Responder
    5
  • Romi - Mallorca, 13 de Marzo de 2026 | 18:06h
    Quién se cree, qué vienen,con las mini-pateras.....Imposible.
    Responder
    4
Curiosidades
Mascotas