Unas 1.400 personas en Baleares necesitan tratamiento de diálisis o trasplante para poder seguir viviendo
Los expertos advierten que la enfermedad renal crónica será la quinta causa de muerte en 2040
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Marzo de 2026 | 17:55h

Unas 1.400 personas en Baleares necesitan tratamiento de diálisis o trasplante para poder seguir viviendo, según ha dado a conocer la Sociedad Española de Nefrología con motivo de la conmemoración, este jueves, del Día Mundial del Riñón.
Ante la celebración de esta jornada, la Sociedad Española de Nefrología, la Federación Nacional Alcer de pacientes renales y otras organizaciones sanitarias han pedido un mayor empuje para dar más visibilidad y un mayor esfuerzo en prevención y diagnóstico precoz para frenar la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC), que ya afecta al 15% de la población en España.
Logran el primer trasplante de riñones modificados con organoides renales humanos en cerdos
Un equipo internacional de investigadores, liderados por científicos españoles, ha logrado por primera vez producir...
De seguir su ritmo de crecimiento actual, un tercio de las personas mayores de 65 años tendrá ERC y se convertirá en la quinta causa de muerte en nuestro país en el año 2040.
En Baleares, la incidencia (nuevos casos) de pacientes con ERC en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, se sitúa en 133,1 personas por millón de población (pmp), muy por debajo de la media nacional (150 pmp), mientras que la prevalencia (número total de población afectada con ERC) alcanza los 1.115,5 pmp, también por debajo de la media nacional (1.407 pmp) aunque ligeramente superior a la del año anterior en la región.
La prevalencia del TRS (número de personas que están en diálisis o trasplante) ha aumentado más de un 30% en la última década, y ya son más de 68.000 las personas que realizan este tipo de tratamiento en nuestro país.
Sanidad incorporará la enfermedad renal a la estrategia de cronicidad
El Ministerio de Sanidad incorporará la enfermedad renal crónica (ERC) en su futura estrategia de cronicidad con el...
Además, cada 75 minutos una persona entra en un programa de diálisis y/o recibe un trasplante renal, un 25% de ellos a causa de la diabetes. Esta enfermedad se ha convertido en un grave problema de salud pública en el mundo, donde 850 millones de personas tienen esta patología, de las cuales 4,6 millones reciben TRS, y 1,5 millones de personas al año, una cada 20 segundos, mueren a causa de la ERC.
En Europa, se estima que 93,1 millones de personas padecen ERC, de los cuales 750.000 reciben TRS, y 210.000, una cada 2,5 minutos, mueren a causa de la ERC, según un estudio realizado por nefrólogos españoles sobre la última actualización del Global Burden of Disease (GBD), informe sobre la carga mundial de morbilidad de las enfermedades. Este trabajo muestra que la ERC se convertirá en la tercera causa de muerte en Europa en el año 2050.
La ERC es una de las enfermedades más desconocidas por la población en España, pero tiene un elevado impacto socio-sanitario y en la calidad de vida de los pacientes, debido en parte a que sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales de la enfermedad, lo que dificulta su diagnóstico precoz y tratamiento.
Por ello, los profesionales creen que es fundamental implantar programas de detección temprana en la población de riesgo, para detectarla antes de que llegue a sus fases más avanzadas y evitar la diálisis o el trasplante.
Conocida como la epidemia silenciosa, la ERC tiene una tasa de infradiagnóstico de más del 40% y su crecimiento se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, que en su mayoría podrían evitarse o prevenirse.









