Son Espases paraliza la actividad quirúrgica programada por el colapso en urgencias

Solo se mantendrán las intervenciones quirúrgicas que sean urgentes u oncológicas

cronicabalear.es | Mallorca, 05 de Marzo de 2026 | 14:36h

El Hospital Universitario de Son Espases ha paralizado toda la actividad quirúrgica programada ante el nuevo "colapso" que, según los sindicatos, se está sufriendo en el servicio de urgencias.

Fuentes del IbSalut han indicado que, en este contexto, solo se mantendrán las intervenciones quirúrgicas que sean urgentes u oncológicas.

Colapso en los hospitales de Mallorca: pacientes esperan hasta 90 horas por una cama

Los servicios de urgencias de varios hospitales de Mallorca atraviesan una situación de colapso con decenas de...

El Servicio de Salud calcula que este jueves hay al menos 75 pacientes pendientes de ingreso hospitalario, buena parte de ellos personas mayores con patologías crónicas descompensadas.

Este perfil de pacientes, han explicado las citadas fuentes, suelen necesitar de una estancia más larga que la media y una mayor intensidad asistencial.

El centro hospitalario, con la intención de solucionar esta saturación, ha decido paralizar toda la actividad quirúrgica programada y agilizar tanto las pruebas complementarias a los pacientes que están pendientes de ingreso como las altas.

Todas las camas disponibles, han asegurado las fuentes, están abiertas y Son Espases seguirá atendiendo a todos aquellos pacientes que sean derivados por el hecho de ser el hospital de referencia de Baleares.

UN NUEVO COLAPSO

A lo largo de este jueves, tanto UGT como USAE han denunciado públicamente del nuevo "colapso" de las urgencias de Son Espases. El primer sindicato ha cifrado en 77 los pacientes pendientes de ingreso y ha asegurado que una mujer lleva más de 90 horas esperando.

Para UGT, la repetición periódica de esta situación pone de manifiesto que las medidas adoptadas hasta el momento por el IbSalut, como el plan de contingencia para hacer frente a los picos de presión asistencia, "no están siendo eficaces y no dan respuesta a la realidad que viven tanto pacientes como profesionales".

Esto ha derivado en que, debido a la falta de espacio y de camas disponibles, los pacientes se encuentren ubicados en camillas en zonas donde habitualmente no están previstas, entre ellas zonas de paso o espacios donde normalmente hay butacas en salas de espera.

Esta situación, ha apuntado el sindicato, genera "problemas de seguridad, dignidad y calidad asistencial", además de aumentar el desgaste físico y emocional de los profesionales sanitarios.

Desde USAE han criticado que debido a este "colapso" en los servicios de urgencias, "por primera vez en la historia Son Espases únicamente admite urgencias no derivables, como puede ser un ictus".

Este sindicato ha cifrado en más de 70 los pacientes pendientes de ingreso, algunos con más de 80 horas de espera, y ha asegurado que no queda ninguna cama libre en la UCI.

Esta realidad, siempre según USAE, se está extendiendo a otros hospitales de Mallorca. En el de Manacor, por ejemplo, de los 14 boxes hay ya 11 ocupados, en el área de observación hay nueve camas ocupadas de un total de 12 y en la unidad de críticos no quedan camas libres.

En el Hospital Universitario de Son Llàtzer la situación es de 28 pacientes en espera, 15 en triaje, 18 pendientes de ingreso y cuatro pendientes de boxes. En la unidad de pediatría hay tres pacientes a la espera de ser valorados.

El sindicato ha situado en el origen de esta situación "la falta de previsión" a la hora de aplicar el plan de abordaje de las listas de espera del IbSalut, que ha supuesto un incremento de la actividad quirúrgica y que las camas de ingreso tengan una ocupación del 100%.

También han criticado que en Son Llàtzer, por ejemplo, los planes de contingencia no hayan venido acompañados de un refuerzo de las platillas, generando "estrés y ansiedad" entre los profesionales e impidiendo que puedan atender adecuadamente a los ciudadanos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Daniel - Mallorca, 06 de Marzo de 2026 | 13:47h
    El miércoles estuve en urgencias de son espases y la verdad que son unos fenómenos un agradecimiento total, si tuve que estar 6 horas pero la atención es inmejorable. Esta gente está desbordada no solo por la falta de personal y demás si no porque la atención primaria no funciona bien.
    Responder
    0
  • sesca - Mallorca, 06 de Marzo de 2026 | 09:25h
    Disfruten lo votado, es decir pp-vox, lo que quieren es privatizar la sanidad pública, está claro, seguid votándoles y ya veréis que pronto tendréis que pagar por todo lo que ahora tenemos sin pago. Ya lo intentaron otros del pp y menos mal que no lo consiguieron.
    Responder
    0
  • Jose - Mallorca, 05 de Marzo de 2026 | 17:26h
    No es cuestión de camas, ya que hay zonas cerradas. Es un problema de falta de personal. A baleares no quiere venir nadie a perder dinero. Y esto solo va a peor. La solución es hacer 500 viviendas y en vez de darlas a quien no aporta nada a la sociedad mas que gasto y delincuencia, alquilarlas a precio reducido a profesionales, para que vengan a las islas
    Responder
    30
  • Pedro - Mallorca, 05 de Marzo de 2026 | 16:36h
    Habría que ver cuántos pacientes “mayores con patología crónica descompensada” son derivados por una regulación médica deficiente por parte del 061.

    Llamada que entra, paciente que derivan al hospital, sobrecargando el sistema y a las ambulancias de soporte vital básico. Cero criterio clínico, cero tratamiento domiciliario.

    Total, los traslados y la sobrecarga no la pagan ellos.
    Responder
    4
      Mercedes - Mallorca, 05 de Marzo de 2026 | 18:12h
    Pero si la regulación es mala por qué esperan cama tras valorarles en el hospital?
    Responder
    3
  • Paz y amor - Mallorca, 05 de Marzo de 2026 | 16:13h
    Donde van nuestros impuestos?
    Responder
    7
  • Jaume - Mallorca, 05 de Marzo de 2026 | 15:21h
    Pero al Govern le sobraron 160 millones sin ejecutar, paga estancias gratis en los hoteles, reparte vales de 50€, para semanas de ski en la península s jóvenes, reparte subvenciones, paga fiestas, bus gratis, matrículas gratis, vales de comida, etc y ls gente MURIRNDOSE EN URGENCIAS ES DECIR EN LA CALLE.
    Responder
    23
  • Oscar - Mallorca, 05 de Marzo de 2026 | 15:16h
    Sobran Guiris viviendo aqui.. colapsando hospitales y carreteras.. Jodiendonos la Vivienda y el Alquiler a los que nacimos aqui.. tambien sobran otros.... de por allá y de aun mas allá.....
    Responder
    15
  • A la merda - Mallorca, 05 de Marzo de 2026 | 14:53h
    España va como un cohete
    Responder
    6
      Jose - Mallorca, 05 de Marzo de 2026 | 17:26h
    Ya, baleares es de francia
    Responder
    1
      Guardin - Mallorca, 05 de Marzo de 2026 | 16:56h
    Esto es Baleares te recuerdo
    Responder
    2
  • yomismo - Mallorca, 05 de Marzo de 2026 | 14:52h
    Si vienen de pateras seguro que no esperan.
    Responder
    9
Curiosidades
Mascotas