El Govern planteó una empresa público-privada para salvar Agama
La administración autonómica da por finalizada la vía de rescate al considerar "imprescindible" la implicación de los productores lácteos
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 03 de Marzo de 2026 | 15:20h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado de que el proyecto impulsado para asegurar la continuidad de la actividad de la planta de Agama queda sin viabilidad después de que los tres ganaderos que suministraban leche al Grupo Damm hayan decidido no adherirse a la propuesta planteada. Según la administración autonómica, la participación del sector productor era imprescindible para poder avanzar.
La Conselleria explica que, tras conocer el anuncio del cierre de la actividad en Mallorca, abrió un proceso de reuniones y contactos con la empresa para estudiar alternativas. Señalan que hace unos seis meses el Grupo Damm propuso el traspaso de toda la industria de Agama al sector lácteo mallorquín, una iniciativa que la administración consideró “estratégica” para mantener la producción y comercialización de leche en la isla. Según el Govern, se llevó a cabo una valoración exhaustiva de los activos y se inició un proceso de negociación con “máxima diligencia y compromiso”.
Agama cierra sus puertas
El Grupo Damm ha comunicado este martes el cierre de Agama a los trabajadores este 2026, aunque sin fecha definitiva...
La propuesta contemplaba la creación de una empresa público-privada con tres bloques de participación: un 25% para el Govern, un 50% para un inversor privado y un 25% para trabajadores y ganaderos proveedores. Esta estructura, según la Conselleria, debía permitir garantizar la continuidad de la industria y reforzar la cadena de valor del sector.
Sin embargo, la administración señala que los tres ganaderos implicados han optado por explorar otras alternativas para sus explotaciones y han rechazado sumarse al proyecto. Ante esta decisión, consideran que el plan no podía continuar en los términos planteados.
Desde la Conselleria destacan que el Govern “ha actuado con responsabilidad e iniciativa” durante todo el proceso y subrayan que respetan la decisión de los productores. Añaden que continuarán trabajando con el sector lácteo para impulsar nuevas iniciativas que refuercen la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones y garanticen el futuro del sector primario y de la cadena agroalimentaria en Baleares.








