Vecinos de Marratxí denuncian "apagones constantes" de hasta 12 horas

"Parece que alguien juega con un interruptor gigante en nuestras casas"

Marina J. Ramos | Mallorca, 18 de Febrero de 2026 | 13:56h

Vivir a oscuras y sin calefacción en pleno invierno se ha convertido en una realidad demasiado frecuente para los vecinos de Son Ametler, en Marratxí. Una zona residencial compuesta por unas 500 viviendas que, en los últimos meses, encadena sucesivas interrupciones en el suministro eléctrico que han agotado la paciencia de los residentes. Lo que empezó como apagones puntuales ha derivado con el paso de las semanas en cortes de hasta 12 horas. "Parece que alguien juega con un interruptor gigante en nuestras casas", critican.

"Son pequeños apagones que aparecen y desaparecen", describe María Garrido, presidenta de la Asociación de Vecinos. La situación, sin embargo, comenzó a agravarse el 12 de diciembre, cuando uno de los cortes de de suministro se alargó hasta prolongarse durante 10 horas -afortunadamente, por la noche-. Un mes después, el 18 de enero, otra interrupción dejó a los vecinos sin electricidad 8 horas. Sin ir más lejos, este mismo mes, el 14 de febrero, Día de San Valentín, Son Amatler se volvió a quedar durante media jornada sin servicio.

Endesa refuerza su red en Baleares con 1,8 millones para blindarse ante temporales

Endesa ha incrementado este año un 7,5%, hasta los 1,8 millones de euros, el presupuesto destinado al refuerzo y...

 

Las consecuencias, denuncia Manuel Zurera, vecino afectado, no son menores: "Las viviendas quedan sin calefacción en pleno invierno, con el consiguiente perjuicio para familias con menores y personas mayores. Los alimentos en frigoríficos y congeladores corren el riesgo de perderse". Además, asegura, se paraliza la actividad cotidiana: teletrabajo, estudios, electrodomésticos básicos y, en general, la vida diaria de los vecinos queda momentáneamente en pausa. "Lo más preocupante es la ausencia total de explicaciones y disculpas por parte de la compañía. No se nos ha informado adecuadamente de las causas, no nos ofrecen previsiones realistas de restablecimiento ni se nos comunica si se están adoptando medidas para evitar que vuelva a ocurrir". 

ENDESA LO ATRIBUYE A "COINCIDENCIAS FORTUITAS"

'Crónica Balear' ha contactado con Endesa, que ha trasladado sus disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas, aunque atribuyen lo sucedido a una "coincidencia fortuita" de averías independientes entre sí. Según explican desde la compañía, una de las incidencias más graves se localizó en un tramo de cable a la salida de la subestación eléctrica. Debido a la propia configuración de la red en esa zona, resultó "imposible aislar la avería y reconectar a los clientes mientras se trabajaba en la reparación", lo que obligó a mantener el apagón durante horas para poder intervenir.

¿Está Baleares en riesgo inminente de apagón?

A unas semanas de cumplirse seis meses del apagón masivo que dejó a España completamente paralizada y a oscuras, la...

 

Respecto a los cortes intermitentes, la eléctrica los achaca al fuerte viento de los últimos días y a las "maniobras de reconfiguración para aislar determinados tramos según las circunstancias de trabajo". No obstante, desde Endesa aseguran que los problemas actuales ya se han solucionado por completo y que se han adoptado "medidas y disposiciones adicionales" para reforzar las instalaciones y minimizar el impacto de la meteorología adversa en el futuro "para que no vuelva a pasar".

Por ahora, los vecinos de Son Ametler respiran con cautela, esperando a que el interruptor, esta vez sí, se mantenga encendido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joan Nostro - Mallorca, 18 de Febrero de 2026 | 16:00h
    Si partimos desde el punto de que Son Ametller empezo siendo muchos años una URBANIZACIÓN ILEGAL. Excavadora y limpieza. Hay que devolver todo a su estado original.
    Responder
    -7
Curiosidades
Mascotas