El PP se queda solo defendiendo la propuesta de Vox para prohibir el burka

PNV y PSOE reclaman un debate “serio y riguroso” sin xenofobia, JxCat registra su propia iniciativa y Sumar y ERC cuestionan el enfoque

EFE | Mallorca, 17 de Febrero de 2026 | 20:14h

La diputada del PP Ester Muñoz interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid / EFE

El PP ha sido el único partido que ha mostrado su voluntad de votar a favor de la proposición de ley de Vox para prohibir el uso del nicab y el burka en el espacio público, pese a que otros partidos como JxCat han mostrado cierto consenso con la idea y otros como el PNV han pedido un debate calmado sobre el asunto.

La diputada de Vox Blanca Armario ha sido la encargada de defender la propuesta este martes en el Congreso de los Diputados, donde ha definido el burka como una "mazmorra textil" y el uso del velo como una "práctica incompatible con los valores fundamentales de Europa". "No es intolerancia, sino cuidado de aquello que durante siglos nos ha costado mucho construir", ha asegurado Armario, quien ha acusado a la izquierda de "acelerar el borrado" de la identidad nacional y a los populares de "apoyar" al PSOE en ese camino.

Yolanda Díaz avisa a las "derechas" sobre prohibir el burka: "Vulnera la Constitución"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado este martes que "la propuesta de las...

 

El PP sí ha respaldado la propuesta de Vox, pese a conceder que el texto es "imperfecto", y ha definido la postura de la izquierda como "indefendible". "Son mujeres en cárceles de tela", ha subrayado Ester Muñoz.

"El velo integral es la institucionalización de la invisibilidad femenina", ha afirmado la diputada popular, quien ha lamentado que el texto no vaya a poder debatirse, ya que, previsiblemente, no será admitido a trámite al no contar con los apoyos necesarios.

Para el PNV, las sanciones que propone Vox son "desproporcionadas" y "discriminatorias", dado que solo afectan a prendas islámicas, y el texto registrado "exacerba estereotipos impuestos al islamismo fomentando su intolerancia en la sociedad".

"Creemos que deberíamos poder debatir sobre la regulación en espacios públicos de prendas que cubran completamente el rostro", ha subrayado el diputado vasco Mikel Legarda, cuyo partido ha propuesto la creación de una subcomisión de estudio en el Congreso para analizar el tema con expertos, "sin argumentos xenófobos" y basándose en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Muñoz afirma que "PP y Vox tienen que entenderse" y pone como ejemplo el acuerdo contra el burka en Baleares

La portavoz del GPP en el Congreso, Ester Muñoz, ha criticado a Sánchez por "acelerar los pactos más radicales con...


JxCat también ha registrado este martes su propio proyecto de ley para prohibir el burka y el uso del velo en espacios públicos y solicitar la delegación en Cataluña de las competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas. "Ni burka, ni Vox. Ni velo integral, ni la extrema derecha. Tampoco miedo, tampoco complejos", ha aseverado la diputada catalana Miriam Nogueras, quien ha reivindicado una norma hecha a la "catalana manera", basada en la "centralidad".

Desde el PSOE, Andrea Fernández ha reconocido que indumentarias como el burka o el nicab "parten de lógicas machistas" y se ha abierto a mantener un debate "serio y riguroso" sobre el tema. "No queremos para otras lo que no queremos para nosotras mismas", ha puntualizado.

Sin embargo, la diputada socialista ha advertido a Vox de que esta premisa "no abre la puerta al racismo, la xenofobia y el supremacismo", y ha reivindicado la "tolerancia como valor moral".

"Mezclar delincuencia con islam no tiene nada que ver con la dignidad de las mujeres, pero sí tiene mucho que ver con su xenofobia, con la polarización que pretenden trasladar a la sociedad española", ha subrayado Fernández, quien ha criticado el "populismo" de los de Santiago Abascal.

Por su parte, la diputada de ERC Pilar Valluguera ha criticado tanto el discurso de Vox como el de JxCat, pese a que ha reconocido que a su formación tampoco le gustan ni el burka ni el nicab. "Quienes niegan la violencia machista no pueden venir a dar lecciones sobre la dignidad o seguridad de las mujeres", ha resaltado Esther Gil de Reboleño, de Sumar, quien ha expresado que el uso del burka es un fenómeno minoritario en España y ha instado a Vox a proteger a las mujeres musulmanas apoyando la regularización de migrantes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausti - Mallorca, 18 de Febrero de 2026 | 12:00h
    Els socialcomunistes més c?nics i més hipocrites no ho poden ser. Defensar la indignitat i submissio de la dona nomes uns malalts i picavergonyes ho poden defensar. Defensar Iran que mata les dones que no van vestides de bubotes, ho diu tot d’aquesta escoria politica, mes falsa que un duro sevillano. Defensar les dictadures comunistes es la confirmacio de qui son.
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas