Alertan de que 190.000 baleares se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social

EAPE reivindica que el crecimiento económico de los últimos años no ha repercutido en una mejora de la calidad de vida de los trabajadores

EFE | Mallorca, 05 de Febrero de 2026 | 16:30h

EFE

 La Red por la Inclusión Social EAPN Baleares ha alertado este jueves de que unas 190.000 personas de las Islas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, a pesar del indicador AROPE se haya reducido un punto respecto al año anterior y se sitúe en el 15,2% de la población total.

Desglosando los componentes de este indicador, Baleares presenta mejoras a nivel de renta, con un incremento de 800 € anuales por persona, pero tanto la tasa de pobreza como la baja intensidad de trabajo en el hogar rompen la tendencia a la baja registrada en los últimos años, ha destacado EAPN sobre la estadística de 'Condiciones de vida' publicada este jueves. La privación material y social severa mejora afecta al 3,6% que son 45.000 personas.

Baleares reduce un punto la población en riesgo de pobreza o exclusión social

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope) se situó en el 15,2% en 2025 en...

 

EAPN recalca que estos datos deben considerarse un mínimo, pues la encuesta se hace en los hogares y no aparecen las situaciones de un número relevante y desgraciadamente creciente de personas que viven en la calle, en asentamientos, en albergues, en caravanas o incluso en habitaciones. De ahí la recurrente demanda que se hace desde EAPN de que se diseñe e implemente una encuesta social autonómica que permita captar la realidad global de las islas.

EAPN llama la atención sobre el hecho de que ni el crecimiento económico ni la mejora en los datos de empleo son suficientes para reducir las tasas de pobreza. Pone como ejemplo que el PIB de la comunidad ha crecido en los últimos cinco años en torno a un 33%, y las cifras de desempleo se sitúan en mínimos históricos, pero la disminución del número de personas en riesgo de exclusión social sólo se ha reducido unos 5 puntos porcentuales desde 2020. Este hecho, sumado a que la desigualdad no ha experimentado ninguna mejora, deja patente la necesidad de devolver al trabajo su factor inclusivo e impulsar una reforma fiscal verdaderamente justa y redistributiva.

La Encuesta de Condiciones de Vida no recoge las enormes dificultades que sufre una parte muy relevante de los ciudadanos de las islas para poder acceder a una vivienda digna y que debería ser la principal preocupación de las administraciones públicas, advierte EAPN. A esto hay que añadir que Baleares es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de personas que viven de alquiler, un factor de exclusión añadido, dado el desmedido incremento de precios, la discriminación que sufren muchas personas por motivos no económicos (origen, hijos…) y el "inaceptable parque de vivienda destinado al alquiler turístico".

Comer y tener un techo se lleva casi todo el presupuesto de las familias más vulnerables

Las familias en riesgo de pobreza y exclusión social en España destinan casi el 60% de su gasto total a cubrir...

 

EAPN Illes Balears destaca el impacto positivo que han tenido las políticas sociales desplegadas durante los últimos años, como el escudo social, el incremento del salario mínimo SMI, la moratoria de desahucios y el mantenimiento de los servicios básicos; pero al mismo tiempo alerta de que son insuficientes para acabar con la pobreza estructural que sufre Baleares.

Las islas son una comunidad que, incluso con una economía funcionando a pleno rendimiento y con un mercado laboral con cifras récord, "condena al menos a 190.000 personas, que seguro son muchas más, a sufrir situaciones de empobrecimiento y exclusión social", insiste la entidad. Por todo ello, EAPN defiende el papel fundamental del sector público y reitera la reclamación de políticas que garanticen el acceso a una vivienda digna, la protección efectiva de las personas más vulnerables y una redistribución justa de la riqueza

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • BUKELE 3.0 - Mallorca, 05 de Febrero de 2026 | 17:38h
    Porque no sacamos a todos estos Alemanes, Suecos, etc de mierda que vienen aqui a comprar su tercera residencia y ha hacer ostentacion de cochazos y pasta
    Responder
    5
  • Faustí - Mallorca, 05 de Febrero de 2026 | 16:51h
    Totes les ajudes són dels nostres imposts, no són art de màgia. Cap ajuda a qui no dugui un mínim de quinze anys de residència, no hagi comès cap delicte i que cotitzi . Ja n'hi ha prou de malversar els nostres imposts regalant ajudes a qui no hem enviat a demanar i ve per viure de paràsit, és humiliar els ciutadans.
    Responder
    5
  • Nofre - Mallorca, 05 de Febrero de 2026 | 16:48h
    Cuántos son baleares?
    Tenemos q pagar a los ilegales?
    Responder
    6
Curiosidades
Mascotas