El Govern se opone a "regalar la residencia" a inmigrantes sin voluntad de aprender catalán

"Queremos gente que no venga a delinquir"

cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Enero de 2026 | 13:58h

EFE

El Govern ha reiterado este viernes su rechazo a la regularización extraordinaria de inmigrantes porque supone "regalar la residencia" a miles de personas sin voluntad de integración por desconocer el catalán y no respetar los valores y la identidad de la población de las islas.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, ha admitido que la competencia de Extranjería es exclusiva del Gobierno central, pero no ha descartado impugnar el decreto estatal ante la justicia. "Si el decreto no cumple alguno de los apartados de la ley, lo encontraremos y recurriremos", ha enfatizado.

El PP de Baleares lleva al Parlament el rechazo a la regularización masiva de inmigrantes

El PP Balears en el Parlament ha registrado una proposición no de ley (PNL) para rechazar la regularización "masiva e...

 

Para Costa, regularizar la situación de inmigrantes irregulares "perjudica a los ciudadanos ya residentes", que es a quienes el Govern tiene "el mandato" de defender, y genera un "efecto llamada" que "da oxígeno a las mafias que trafican con personas".

"Ya hay a día de hoy un mecanismo para adquirir la residencia legal a España", condicionado a requisitos comunes para los países de la Unión Europea que "son de sentido común", ha apuntado el portavoz.

Una de estas condiciones, la solicitud de un certificado de antecedentes penales y policiales, se sustituirá en la regularización masiva impulsada por el Gobierno por una declaración responsable, algo que a juicio de Costa supone un riesgo de seguridad.

"No conviene dar la residencia legal a España a quien ha cometido delitos (...) todo el mundo lo entiende menos Sánchez. Queremos gente que no venga a delinquir", ha incidido.

"TIENE QUE VENIR A SUMAR"


Igualmente ha criticado que se obvie el requisito de aportar un certificado de trabajo, "porque los que vienen a residir a España tienen que venir a sumar". "En Baleares hay más de 20.000 parados de larga duración", ha añadido.

El portavoz del Ejecutivo del PP ha recalcado que "las sociedades tienen una capacidad limitada de absorción" de población foránea, y ha hecho hincapié en la importancia de que los inmigrantes respeten las leyes y los valores de la sociedad a la que se incorporan.

Más concretamente, ha aludido al catalán. "Los que quieran tener la residencia tienen que mostrar la voluntad de conocer nuestra lengua propia", igual que el castellano.

Es obligación del Govern, ha agregado Costa, preservar la identidad balear y principios sociales básicos como la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad sexual.

A juicio de Costa, la izquierda evidencia una "hipocresía profunda" cuando apoya que se "regale" la residencia a miles de personas al mismo tiempo que alertan del crecimiento desmesurado de la población, las amenazas a la identidad cultural y la carestía de la vivienda. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alice - Mallorca, 30 de Enero de 2026 | 22:31h
    Yo sé catalán, me han hecho sacarme el B2 para poder trabajar en la isla en la que nací, que ayudas tengo? Vamos esto es de risa ya
    Responder
    52
  • Tomeu - Mallorca, 30 de Enero de 2026 | 19:58h
    Unos se la dan con un billete de bus con fecha de mayo 2025 ( se venden en internet) para justificar la residencia y otros se la quitan por no saber hablar catalán. Está mañana los top manta ya practicaban diciendo " bon día" " adeu" "parla catala". Enfin un país de auténticos políticos locos o más bien INÚTILES y profesionales del " escaño"?
    Responder
    -24
  • Pirata - Mallorca, 30 de Enero de 2026 | 18:42h
    Bien hecho
    Responder
    47
Curiosidades
Mascotas