Un vecino de Palma pide convocar una manifestación de duelo por la "muerte" del Paseo Marítimo

La petición registrada cuestiona la legalidad y el impacto social de las decisiones urbanísticas recientes

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 21 de Enero de 2026 | 11:23h

Un vecino de Palma ha solicitado al alcalde, Jaime Martínez, que se le indique “el lugar, el día y la hora” para celebrar una manifestación en protesta por la "muerte" del Paseo Marítimo.

En su petición, registrada oficialmente, plantea una concentración bajo el lema "No fa gràcia, terrorífic / No hace gracia, terrorífico", como acto simbólico de duelo por un "paseo marítimo que, tal y como lo conocíamos, está muriendo".

Vecinos del Paseo Marítimo de Palma atribuyen la falta de actividad a la oferta comercial

La Asociación de Vecinos del Paseo Marítimo de Palma ha asegurado este jueves que el problema de falta de activación...

Albert Ricart, autor de la solicitud, asegura que las obras han afectado a "personas mayores que ya no pueden acceder, personas con movilidad reducida que han sido expulsadas de facto, familias que han dejado de ir y negocios —restaurantes, discotecas, espacios culturales y comercios— que están cerrando o agonizando en silencio".

"Las personas asistentes acudirán vestidas de negro, en señal de luto. Se invitará a traer flores, que se depositarán simbólicamente en una tumba. El acto se realizará en silencio o acompañado de música de carácter fúnebre, para representar la muerte social, económica y cultural que se está produciendo", propone para la concentración.

Afirma que "no se trata de una provocación gratuita ni de una puesta en escena vacía", sino de la forma "más clara y honesta" de representar "un espacio cada vez más vacío, inaccesible y condenado al abandono".

Además, la manifestación tiene un objetivo concreto: "Exigir la retirada de la plataforma instalada y la reposición inmediata de los aparcamientos que existían anteriormente, como condición indispensable para recuperar la accesibilidad, la actividad económica y la vida social del paseo marítimo".

El vecino también realiza un llamamiento a la Fiscalía de Baleares para que investigue lo que califica como un "hecho profundamente macabro" y para que determine si las decisiones adoptadas podrían haber vulnerado "principios básicos de legalidad, accesibilidad y protección del interés general".

No es la primera denuncia pública que se hace en contra del nuevo Paseo Marítimo de Palma. Hace unos días, otro vecino compartió con Crónica Balear una carta dirigida al Rey Felipe VI en la que pedía al monarca un referéndum para que la ciudadanía decida sobre la financiación y ejecución necesarias para que este espacio vuelva a cumplir su función social y recreativa.

Un vecino de Palma pide a Felipe VI ayuda para recuperar el Paseo Marítimo

Un vecino de Palma ha remitido una carta al rey Felipe VI en la que pide al monarca apoyo y orientación para explorar...

Por su parte, el sector del ocio ha expresado también su preocupación ante la negativa de la Autoridad Portuaria de Baleares a construir un aparcamiento soterrado que compensara la eliminación de más de 1.200 plazas derivada de las obras.

El pasado mes de noviembre se inauguró la nueva etapa del Paseo Marítimo de Palma, cuyo proyecto de remodelación ha supuesto una inversión de más de 50 millones de euros. Según los datos del proyecto, durante los tres años de obras se han plantado más de 2.300 árboles nuevos, creado 37.000 m² de zonas ajardinadas y habilitado amplias áreas para peatones, ciclistas y espacios de recreo.

Sin embargo, Albert concluye en su carta: "Cuando un espacio público muere, alguien toma decisiones. Y cuando nadie asume responsabilidades, la ciudadanía alza la voz".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Rabiribi - Mallorca, 25 de Enero de 2026 | 10:54h
    Poned las cosas en el verdadero contexto , el partido que propuso todas estas reformas fue el partido de Francina armegol y José hila . Que después los que siguen la cagan igual si. Y después ninguno busca una solución , solo la foto .
    Responder
    1
  • Victoria - Mallorca, 22 de Enero de 2026 | 23:19h
    Estoy totalmente de acuerdo. Soy vecina del paseo. He aguantado las obras y lo han dejado muerto.
    Todo para quitarnos el aparcamiento. Yo no tengo ni un carga y descarga.No puede venir a mi casa ni un operario. Es de locos. De quién es el vivero de tanto árbol? Y tanta silla sin sombra? Y hay tanta agua para regar en verano? Con lo fácil que hubiera sído copiar algo ya hecho bonito y práctico. Nos lo han destrozado y sobre todo el ocio.
    Responder
    5
  • Oscar - Mallorca, 22 de Enero de 2026 | 10:04h
    Toda la razón.. vaya asco de paseo marítimo nos han dejado... con palmeral valenciano.. carril bici en la calzada, reducción de carriles... y todo lleno de badenes Asquerosos.
    Responder
    11
  • Feriante - Mallorca, 21 de Enero de 2026 | 17:29h
    Si la restauración es de calidad, elegancia, señorío, NO FALTARA LA GENTE, solo con los cruceros y cruceristas y Turistas hay negocio, pero hay que dar calidad y empatia.
    Responder
    4
  • Guardin - Mallorca, 21 de Enero de 2026 | 15:47h
    El paseo marítimo lleva ya años agonizando
    Responder
    16
  • Mallorquina - Mallorca, 21 de Enero de 2026 | 15:11h
    Esta gente no tiene nada mejor que hacer?
    Responder
    6
  • Grifter - Mallorca, 21 de Enero de 2026 | 12:40h
    Emppresaurios llorando
    Responder
    3
      jooooer - Mallorca, 24 de Enero de 2026 | 09:23h
    El mundo es enorme, si algo sobra aquí es ACTIVIDAD. Id a invertir a JUNULULU.
    Responder
    -1
      Superman - Mallorca, 22 de Enero de 2026 | 10:59h
    A ver cuando tus dos neuronas hacen contacto y te enteras q para q una sociedad vaya bien hacen falta empresarios para crear puestos de trabajo , y no vivir de págitas inútil. Perroflauta.
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas