Arrancan las obras de la rotonda y el vial cívico de Crestatx

Es una petición histórica de los vecinos de sa Pobla

Sergio Jiménez | Mallorca, 13 de Enero de 2026 | 15:26h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, han puesto este martes la primera piedra que inicia las obras de la rotonda y el vial cívico de Crestatx (sa Pobla) financiadas mediante el convenio con el Ejecutivo autonómico.

Los trabajos durarán unos 10 meses y tienen un coste de unos 2,3 millones de euros. Una suma que se extrae del protocolo del convenio de carreteras que se firmó en 2024 y que se ratificó el 2025. 

El Consell mejorará la conexión entre sa Pobla y Crestatx con una rotonda y un vial cívico

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado hoy el proyecto de mejora de la seguridad y la...

El convenio entre el Consell de Mallorca y el Govern aporta 30 millones de euros procedentes de los fondos de insularidad y financia la mejora de un total de 18 infraestructuras viales durante el 2025 y el 2026 en Mallorca, más del 50% de las cuales están en marcha.

Algunas de las obras acabadas o en construcción son el refuerzo de firme entre Peguera y el Puerto de Andratx, la nueva rotonda de Son Verí, las obras de accesos o la estabilización del talud del aparcamiento público de Fornalutx, entre otros.

Este proyecto que se ha iniciado hoy supone una mejora para la seguridad y una apuesta por la movilidad sostenible. Se construye una rotonda nueva que conecta sa Pobla a través de un vial cívico que llegará a las urbanizaciones de Crestatx, S’Obac y Son Toni. El vial de 2,5 km pasará por encima de la autopista y el torrent de Sant Miquel. Esta conexión para peatones y bicicletas mejorará la seguridad de los estudiantes y residentes que hasta ahora tenían que cruzar la carretera.

El proyecto aplica medidas de integración paisajística y sostenibilidad, una mejora del firme y la instalación de nuevos sistemas de drenaje y alumbrado (hecho con luminarias LED). La actuación cuida de la sostenibilidad ambiental, ya que reutiliza materiales existentes y utiliza criterios de eficiencia energética. Además, se instalarán barreras mixtas de acero y madera con señalización adaptada para mejorar la seguridad vial.

"En esta zona de Mallorca no se habían hecho actuaciones relevantes en materia de movilidad desde los años 60 y era necesario modernizar esta conexión. Es una petición histórica de los vecinos de sa Pobla que ahora podrán desplazarse a pie o en bicicleta hasta Crestatx, S’Obac y Son Toni sin peligro de sufrir accidentes", ha indicado Galmés.

El máximo responsable del Consell de Mallorca ha dado las gracias a la presidenta del Govern por la aportación de los 30 millones y ha recordado que "mientras el Gobierno de España nos niega los 230 millones del convenio de carreteras que son de todos los mallorquines, el Govern balear piensa en Mallorca y nos ayuda a mejorar nuestras infraestructuras".

La presidenta Prohens ha añadido que "el Govern y el Consell de Mallorca firmamos un convenio de 30 millones de euros a fin de que, a la espera de que lleguen recursos del convenio de carreteras, el Consell no tenga que estar de brazos cruzados, sino que pueda avanzar en las inversiones de la red vial. Esta rotonda y este vial que ahora conectará Sa Pobla con Crestatx es una prueba de ello”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas