Hacienda plantea poner límites al dumping fiscal en el nuevo modelo de financiación

María Jesús Montero asegura que algunas comunidades autónomas como Madrid lo están acometiendo

EP | Mallorca, 09 de Enero de 2026 | 13:45h

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este viernes que su departamento está trabajando en "poner algún límite" al dumping fiscal que, a su juicio, están acometiendo algunas comunidades autónomas como Madrid, por lo que intentará introducirlo en el nuevo modelo de financiación.

"Sería como si alguien dice: yo bajo mis impuestos y súbelos tú para que yo pueda tener los recursos que necesito para prestar los servicios del Estado del Bienestar", ha denunciado Montero en la rueda de prensa en la que ha detallado su propuesta del modelo de financiación autonómica.

El Gobierno defiende que el nuevo modelo de financiación es "justo y equilibrado"

El Gobierno afirma que el nuevo modelo de financiación autonómica, cuyos detalles se conocerán este viernes, es más...

Por ello, ha explicado que el Gobierno quiere poner algún límite al dumping fiscal para "imposibilitar que queden en nada algunas figuras tributarias para poder dotar de una mayor corresponsabilidad fiscal a todas las comunidades autónomas".

"No tiene sentido que estemos haciendo desde el Gobierno de España esfuerzos extraordinarios para dotar de mayores recursos a los territorios y que luego los territorios bajen los impuestos en la parte que les corresponde y por tanto quedándose sin recaudar una parte importante de la eficacia que tienen determinadas figuras tributarias", ha agregado.

 LO DISCUTIRÁ CON LAS COMUNIDADES

En cualquier caso, Montero ha precisado que este planteamiento todavía no está cerrado y es algo que se discutirá con las comunidades autónomas, previsiblemente en las próximas reuniones bilaterales que mantendrán.

Sánchez anuncia a Junqueras una nueva financiación con 4.700 millones extra para Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al líder de ERC, Oriol Junqueras, un nuevo modelo de...

Eso sí, la ministra ha insistido en que su intención es que este límite al dumping fiscal forme parte del proyecto de ley orgánica del nuevo modelo de financiación autonómica, aunque ha insistido en que lo seguirán estudiando con las comunidades.

Por ello, ha recalcado que la discusión podría darse en torno a si el Estado se reservara un mínimo de imposición en esas figuras tributarias o si se limitaría la capacidad de disminución por parte de las comunidades.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Faustí - Mallorca, 10 de Enero de 2026 | 16:08h
    Només ens volen desapareguts, arruïnats o morts. Panda de lladres corruptes!!!!! Els desig de tot cor el pitjor!!!!
    Responder
    4
Curiosidades
Mascotas