La formación defenderá una moción para instar a la Delegación del Gobierno a difundir estos datos de forma periódica y accesible
El grupo político Vox en el Consell de Mallorca ha anunciado que, a petición de su formación en el Parlamento, presentará una moción el próximo 8 de enero durante el pleno ordinario para
instar a la delegación del Goven balear a publicar la nacionalidad de las personas detenidas o investigadas por delitos en el archipiélago de forma periódica y accesible.
El portavoz de Vox en el Consell,
Toni Gili, ha defendido la necesidad de esta iniciativa ante la creciente preocupación de los mallorquines por la seguridad ciudadana, asegura el grupo: "La transparencia no es una opción, sino una obligación en una democracia avanzada.
Garantizar la seguridad exige actuar con firmeza y proporcionar información veraz. Hoy, la Delegación del Gobierno nos priva de una fotografía real de la delincuencia en nuestras islas".
La consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Estarellas, se ha...
Desde Voz insisten en que la omisión de estos datos responde a "una voluntad política de ocultar una realidad que resulta incómoda para ciertos sectores". “Ocultar datos por motivos ideológicos o por miedo a un debate público honesto no ayuda a la convivencia; al contrario, alimenta la sensación de inseguridad”, ha afirmado Gili.
El portavoz ha subrayado que conocer la procedencia de quienes delinquen no supone criminalizar a ningún colectivo, sino que aporta un dato objetivo imprescindible para el análisis criminológico y la planificación de recursos policiales: “Otras administraciones ya ofrecen estas estadísticas sin vulnerar la protección de datos. No hay excusa legal, solo falta de voluntad política”.
La moción de Vox se apoya también en la postura del propio Govern balear, dicen, que recientemente, a petición de la formación en el Parlamento, se manifestó a favor de la publicación de estos datos como herramienta para mejorar las políticas públicas de seguridad. “Es hora de que la Delegación del Gobierno haga un ejercicio de transparencia real. Los ciudadanos tienen derecho a conocer la situación de su territorio para que las instituciones puedan actuar con responsabilidad y eficacia”, ha concluido Toni Gili.