Israel y Hamás acarician un acuerdo de paz bajo el plan de Trump
Trump exigió a Israel detener los bombardeos en Gaza para "liberar a los rehenes de forma segura y rápida"
EFE | Mallorca, 04 de Octubre de 2025 | 07:44h

Israel y el grupo islamista Hamás están más cerca que nunca de dar el primer paso hacia un acuerdo de paz, siguiendo la hoja de ruta propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El plan contempla la liberación de todos los rehenes israelíes a cambio de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu cese el bombardeo sobre la Franja de Gaza, mientras la comunidad internacional llama a no dejar escapar esta oportunidad histórica.
Después de que Hamás declarara estar dispuesto a devolver a Israel a todas las personas bajo su poder, vivas y muertas, y a negociar los detalles restantes, el Gobierno israelí aseguró estar listo para implementar "inmediatamente" la primera fase del acuerdo.
Trump da a Hamás hasta el domingo para aceptar su plan de paz en Gaza o desatará "un infierno"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes un ultimátum directo al grupo islamista palestino...
LUZ VERDE PARA EL PRIMER PASO
Hamás no dejó vencer el plazo impuesto por Trump hasta el domingo y este mismo viernes aceptó liberar a todos los rehenes bajo las condiciones del plan estadounidense. La propuesta prevé un alto el fuego inmediato, el regreso de los cautivos a Israel en un plazo de 72 horas y, a cambio, la liberación de centenares de presos y detenidos palestinos.
Poco después, Trump exigió a Israel detener los bombardeos en Gaza para "liberar a los rehenes de forma segura y rápida". En un video posterior, celebró el avance: "En muchos sentidos esto no tiene precedentes (...) todos estaban unidos en el deseo de que esta guerra terminara por el bien del Oriente Medio y estamos cerca de lograrlo".
El Gobierno israelí, que ya había dado su visto bueno al plan de Washington a inicios de semana, anunció en la madrugada del sábado que se alistaba para aplicar de inmediato "la primera fase" de la hoja de ruta "para la liberación inmediata de los rehenes".
No obstante, el comunicado de Netanyahu no mencionó el cese de la ofensiva militar sobre Gaza. Posteriormente, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) señalaron que adelantarían su preparación para la "primera fase". Pese a ello, medios como Times of Israel y la radio pública Kan informaron que los líderes políticos israelíes habrían ordenado a las FDI reducir operaciones militares y limitarse a tareas defensivas.
GOBIERNOS INTERNACIONALES PIDEN APROVECHAR "LA OPORTUNIDAD"
La respuesta positiva de Hamás a la iniciativa de Washington, que incluye entregar la administración de la Franja a "un organismo palestino de independientes (tecnócratas)" y seguir negociando otros puntos del acuerdo, desató reacciones globales de apoyo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró "alentado" y reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato y permanente, a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y al acceso humanitario sin restricciones para Gaza.
Catar y Egipto, mediadores junto a Estados Unidos, acogieron con satisfacción el paso de Hamás, expresaron su "esperanza" y apoyaron el cese de los bombardeos, destacando el "sabio liderazgo" de Trump.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó la decisión de Hamás como un "avance constructivo y significativo hacia alcanzar una paz duradera".
Desde Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, celebró que "la liberación de los rehenes y un cese el fuego en Gaza" estén al alcance: "Tenemos en este momento la oportunidad de progresar de forma decisiva hacia la paz".
También se pronunció el primer ministro británico, Keir Starmer, en apoyo a los "esfuerzos de Trump", pidiendo a todas las partes que "implementen el acuerdo sin tardanza".
El canciller alemán, Friedrich Merz, habló de la "paz en Gaza y la liberación de los rehenes al alcance de la mano", mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, subrayó que "la prioridad es lograr un alto el fuego" para materializar esa liberación.
Incluso el presidente colombiano, Gustavo Petro, crítico habitual de Trump, expresó su respaldo: "De acuerdo esta vez con él. Si mueve su Ejército para detener la opresión sobre Palestina, ese Ejército lo acompañará el Ejército de Colombia".
La hoja de ruta estadounidense plantea además la creación de un gobierno de transición en Gaza supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair. También contempla la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de abrir negociaciones futuras sobre un Estado palestino, aunque Netanyahu ya descartó esta última opción.








