Muere Jane Goodall, la 'Lady Chimpancé' que dedicó su vida al estudio de estos primates

Dedicó más de 60 años a investigar el comportamiento de estos primates en África

EFE | Mallorca, 01 de Octubre de 2025 | 22:41h

La etóloga británica Jane Goodall, considerada la mayor experta mundial en chimpancés, ha fallecido a los 91 años en California (Estados Unidos) por “causas naturales”, según confirmó este miércoles el Instituto Jane Goodall en un comunicado difundido en redes sociales.

"El Instituto Jane Goodall se ha enterado esta mañana del 1 de octubre que la doctora Jane Goodall (...) ha fallecido debido a causas naturales", escribió la entidad, que indicó que la etóloga se encontraba en California como parte de su gira de conferencias en Estados Unidos.

Según el instituto, "los descubrimientos de la doctora Goodall como etóloga han revolucionado la ciencia y era una defensora incansable por la protección y la restauración de nuestro mundo natural".

UNA VIDA DEDICADA A LA CIENCIA Y A LOS CHIMPANCÉS

Goodall, nacida el 3 de abril de 1934 en Londres, fue pionera en el estudio de los chimpancés en estado salvaje, de los que descubrió pautas de conducta y habilidades desconocidas en sus investigaciones, a las que dedicó más de 60 años de su vida. Sus hallazgos constituyen una trascendental aportación científica para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humanas.

Desde pequeña vivió rodeada de animales en el sur de Inglaterra, pero no fue hasta los 23 años cuando viajó por primera vez a África con la arriesgada misión de investigar a los chimpancés en la selva. Lo que en principio era un proyecto de seis meses acabó convirtiéndose en la obra de toda su vida.

Goodall se doctoró en Etología por la Universidad de Cambridge en 1965 y regresó al parque nacional de Gombe (Tanzania), donde descubrió que los chimpancés comen carne, fabrican herramientas, usan plantas como medicinas, adoptan crías huérfanas y transmiten conocimientos, además de experimentar sentimientos complejos como el amor, los celos o la ira.

Escribió más de 20 libros, entre ellos En la senda del hombre (1971), considerado una de las obras científicas más influyentes del siglo XX, además de numerosos artículos académicos y una veintena de documentales y producciones audiovisuales.

Doctora honoris causa por 45 universidades, entre ellas la Complutense de Madrid, recibió más de un centenar de reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica (2003), el título de Dama del Imperio Británico ese mismo año y la Medalla de Oro de la UNESCO en 2006.

En su vida personal, Goodall contrajo matrimonio en 1964 con el holandés Hugo van Lawick, fotógrafo de National Geographic, con quien tuvo un hijo, Hugo Eric Louis (1967), y de quien se divorció una década después. En 1975 se casó en segundas nupcias con el británico Derek Bryceson, que falleció en 1980.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas