Armengol critica el discurso "racista" de PP y Vox y defiende la "buena política migratoria" del Gobierno
El PSIB reúne este sábado su máximo órgano de decisión entre congresos, para analizar la situación política actual
cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Septiembre de 2025 | 11:44h

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha cargado duramente contra el discurso “racista” que, a su juicio, promueven PP y Vox en materia migratoria. En su intervención este sábado en el Consejo Político del PSIB-PSOE —máximo órgano de decisión entre congresos—, la dirigente socialista defendió la “buena política migratoria” que está desarrollando el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, y criticó que la derecha “utilice a los menores migrantes para hacer política sectaria”.
CRÍTICAS A LA DERECHA POR LA GESTIÓN MIGRATORIA
Armengol denunció la “compleja situación migratoria” que atraviesan las Islas Baleares y recriminó a la derecha que, “en vez de sentarse en la mesa para gestionar y defender los derechos de los menores, que pasan por encima de cualquier otro derecho a nivel internacional, se dedique a hacer política de confrontación”. La socialista tachó de “vergonzoso” que PP y Vox “pongan como escudo a los menores para tapar sus incompetencias”.
En este sentido, arremetió contra el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quien declaró que la acogida “no era una cuestión de solidaridad, sino de capacidad”. “Este hombre no sabe lo que dice. No es una cuestión de solidaridad, es de derechos internacionales y de derechos humanos, porque son personas, son niños”, subrayó.
Armengol también acusó al Govern de pretender llevar al Tribunal Supremo la llegada de dos menores migrantes procedentes de Canarias, mientras “sí da la bienvenida a 20 millones de turistas cada año en Baleares”. “Hay que ser contundentes: las personas son personas, no ilegales. El Gobierno de España está haciendo una buena política migratoria y trabajando en origen para que la gente pueda venir con seguridad y vivir en su casa”, afirmó. Según la socialista, la derecha “intenta instaurar un discurso racista en Baleares, algo peligroso que atenta contra la democracia, la cohesión social y la estabilidad de una sociedad abierta y diversa”.
Baleares tratará de frenar la llegada de los dos primeros menores inmigrantes procedentes de Canarias
El Gobierno central ha comunicado esta semana su propuesta de traslado de los dos primeros menores inmigrantes...
RECONOCIMIENTO A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
La presidenta del Congreso agradeció el trabajo de Alfonso Rodríguez y de todo el equipo de la Delegación del Gobierno en Baleares “que se están dejando la piel” frente a lo que considera una “injusticia” del Govern. “El que insulta para tapar sus debilidades, el que es capaz de poner a los menores por delante para ocultar su incompetencia, es el que tiene el problema”, sentenció.
Armengol también abordó el conflicto en Gaza, que calificó de “genocidio”, reiterando su condena y asegurando estar orgullosa de pertenecer “a un partido que gobierna en España y que es la luz para otros gobiernos en el ámbito internacional”. Criticó que en Baleares y en parte de la oposición española “no se condene el genocidio”. “Si no tienes suficiente corazón para defender que no se asesinen niños, no sé si quiero que me gobiernes”, expresó.
BALANCE NEGATIVO DEL GOBIERNO DEL PP EN BALEARES
En su intervención, la dirigente socialista hizo un balance muy crítico de los más de dos años de gestión del PP en Baleares. A su juicio, el Ejecutivo de Marga Prohens representa “la derecha de siempre haciendo lo de siempre, incluso empeorando épocas anteriores, con gobiernos muy flojos y peleándose con Vox a ver quién es más ultra”. Según Armengol, el objetivo del actual Govern es “gobernar para favorecer a los suyos, recortar derechos y destruir servicios públicos para hacer negocios privados”.
La líder del PSIB denunció que el Govern “pone cortinas de humo para tapar su incompetencia” y ejemplificó con la crisis de vivienda. “Han optado por no hacer vivienda de protección oficial, sino viviendas de precio limitado mucho más caras, y han impulsado una ley urbanizadora del suelo rústico para que unos pocos hagan negocio con vivienda libre”, criticó.
ACUSACIONES DE NEGACIONISMO Y FALTA DE SOSTENIBILIDAD
Armengol acusó al Ejecutivo autonómico de ser “negacionista de todo, también de la emergencia climática”, al considerar que Baleares tiene “un gobierno absolutamente irresponsable que no planifica el futuro, no toma decisiones y deja de invertir para proteger a los ciudadanos ante el cambio climático”. En su opinión, Prohens “apuesta por una ley urbanizadora que crea más plazas residenciales, más plazas turísticas y un crecimiento ilimitado en un territorio limitado”.
La socialista también acusó al Govern de “mentir abiertamente a la ciudadanía” en materia turística. “Dijeron que harían un pacto por la sostenibilidad para poner límites, y ahora el conseller de Turismo saca una encuesta donde el 80 % de la población percibe saturación, pero responden con un decreto para crecer en plazas turísticas, aumentar el residencial y reducir la sostenibilidad”, denunció. Criticó, además, que no se haya incrementado el Impuesto del Turismo Sostenible, que no se renueve la limitación de los cruceros ni se controle el crecimiento de los coches.
ENFRENTAMIENTO CON EL GOBIERNO CENTRAL Y PÉRDIDA DE RECURSOS
Armengol lamentó que Prohens “haya decidido que el frente de batalla sea contra Pedro Sánchez para tapar sus incompetencias, porque tienen una especie de complejo con la señora Ayuso y todos quieren ser ayusistas”. Como ejemplo, recordó que el Govern ha renunciado a recursos económicos procedentes del Estado. “En toda la historia democrática no había visto un Govern que renunciara a los recursos del Gobierno de España. En dos años nadie ha ido a Madrid a negociar nada, y lo que nos dan sin que tengan que trabajar, como la condonación de la deuda, dicen que no lo quieren, igual que hicieron con los 185 millones de euros para el tranvía de Palma”, denunció.
La socialista detalló que la condonación de 1.741 millones de euros de la deuda permitiría liberar 40 millones anuales de intereses, dinero que “serviría para construir vivienda de protección oficial, escoletes y centros de salud que el PP está negando a la ciudadanía”.
MIRADA A LAS ELECCIONES DE 2027
Finalmente, Armengol recordó que “queda poco para las elecciones de 2027” y defendió que el Partido Socialista “es más necesario que nunca”. “Tenemos ganas de gobernar para transformar la vida a mejor”, subrayó como secretaria general del PSIB-PSOE.








