El Govern recuperará 40 millones de euros de proyectos financiados con la ecotasa que no se llevaron a cabo

Los fondos proceden de proyectos del Impuesto de Turismo Sostenible entre 2016 y 2020

cronicabalear.es | Mallorca, 17 de Junio de 2025 | 13:23h | Actualizada el 17/06/2025 | 14:15h

El Govern balear recuperará alrededor de 40 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), comúnmente conocido como ecotasa, correspondientes a proyectos aprobados entre 2016 y 2020 que no llegaron a ejecutarse. Estos fondos se sumarán a la convocatoria de 2026/2027, que rondará un total de 300 millones de euros y se anunciará a lo largo del primer trimestre del próximo año.

Así lo ha anunciado este martes el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, en una rueda de prensa en la que ha detallado que a los 130 millones de euros anuales habituales se incorporarán esos 40 millones no ejecutados. Los proyectos a los que se destinaron inicialmente estos fondos no llegaron a materializarse, algo que ya había sido detectado por la Sindicatura de Cuentas en su último informe.

Sindicatura detecta fallos graves en la gestión de la ecotasa en Baleares

La Sindicatura de Cuentas ha detectado graves deficiencias en los procedimientos de control interno de la Agencia de...



LOS FONDOS SE REASIGNARÁN A NUEVOS PROYECTOS

Bauzà ha explicado que los recursos económicos recuperados podrán dedicarse a proyectos distintos a los inicialmente previstos, permitiendo así liberar la carga de iniciativas paralizadas. “Entre 2016 y 2020 hay cantidades importantes comprometidas a proyectos que no han empezado. Consideramos que ya ha pasado tiempo suficiente y estas cantidades las recuperaremos para volver a redistribuirlas con las finalidades que les correspondan”, ha afirmado.

Por su parte, el director general de Turismo, Josep Aloy, ha aclarado que el problema radica en que muchos de estos proyectos dependían de consells insulares y ayuntamientos, administraciones que “no han encontrado la manera de encaminarlos”. “Cuando quieres impulsar un proyecto desde la administración local, te encuentras con que necesitas informes de muchas administraciones. Si no tienes un plazo acotado para iniciar, se puede demorar en el tiempo”, ha añadido Bauzà.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES Y REFUERZO DE PERSONAL

Para evitar bloqueos en futuras convocatorias, el conseller ha anunciado una nueva instrucción publicada en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) que busca simplificar los trámites administrativos asociados a los fondos del ITS. Esta medida se ha elaborado junto con la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.

La novedad permitirá una reducción significativa de la carga burocrática, limitando a una sola fiscalización por proyecto, frente a las hasta cuatro revisiones anteriores. Aun así, se mantendrá el “control extremo” necesario en la gestión de estos recursos públicos.

El Govern destinará el 24% de la ecotasa a un modelo turístico más responsable y contra la oferta ilegal

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes destinará el 24,4% de los 210,7 millones de euros de los fondos...



En línea con las recomendaciones de la Sindicatura, la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) será el único organismo encargado de estas revisiones. Además, se ha reforzado el equipo técnico: se ha pasado de tres a nueve trabajadores, con la previsión de contratar dos más para asumir la creciente carga de trabajo. “Este Govern entiende que semejante volumen de proyectos y las grandes partidas económicas que se manejan requieren de una tramitación más sencilla”, ha subrayado Bauzà.

UN 90,6% DE EJECUCIÓN EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE 2023

Durante su intervención, Bauzà también ha hecho balance de la convocatoria extraordinaria del ITS publicada en 2023, dirigida a 94 millones de euros en proyectos pendientes de ejecución o que no cumplían objetivos entre 2022 y 2023. Según el conseller, nueve de cada diez euros (90,6%) ya han sido licitados en el plazo de seis meses otorgado.

Entre los 31 proyectos incluidos, destaca la instalación de equipos isobáricos de recuperación de energía en las bombas de alta presión de cuatro desaladoras, con una inversión de 11,48 millones de euros, gestionados por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.

Otros proyectos relevantes son:

  • Rehabilitación de Ca’n Serra, con 10,45 millones gestionados por el Ayuntamiento de Palma.
  • Segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, con 10 millones a cargo del Ayuntamiento de Santa Eulària.
  • Renovación de maquinaria agroforestal del Ibanat, con 5,22 millones gestionados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

INFORME CRÍTICO DE LA SINDICATURA DE CUENTAS

El conseller también ha abordado el informe de la Sindicatura de Cuentas, que revela que entre 2017 y 2023 solo se ejecutaron 59 de los 480 millones recaudados con el ITS. El documento denuncia la falta de documentación y dificultades para obtener evidencia suficiente sobre la ejecución de los proyectos. “No podemos estar exigiendo un impuesto a nuestros turistas para que contribuyan al destino y que el destino no ejecute esos fondos. No es serio ni responsable”, ha opinado Aloy.

La Sindicatura también critica que importantes sumas no se destinaran a su finalidad, y que la Aetib no contaba con recursos humanos ni materiales suficientes para una gestión eficaz. A pesar de estas críticas, Bauzà ha asegurado que el informe avala la labor de su equipo: “Desde el inicio ya detectamos problemas en la gestión y pusimos en marcha medidas”.

Con el objetivo de mejorar la transparencia en la gestión del ITS, el conseller ha anunciado la creación de un nuevo portal web accesible mediante un código QR. Esta página ofrecerá información detallada y actualizada de todos los proyectos financiados con el ITS. La plataforma estará disponible en inglés y alemán, los idiomas de los principales mercados emisores de turistas, y se promocionará en aeropuertos y en establecimientos colaboradores del archipiélago.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - Mallorca, 18 de Junio de 2025 | 07:29h
    Más palmeras para el marítimo, imbéciles
    Responder
    0
  • Bibiloni - Mallorca, 17 de Junio de 2025 | 21:40h
    Yo ACONSEJO a invertir en asegurar el agua potable en Baleares.
    Responder
    1
  • PepTONI - Mallorca, 17 de Junio de 2025 | 16:12h
    Re invertidlo en proyectos útiles para la gente, por ejemplo: En terminar el carril bici y paseo que va desde el Hospital Son Llàtzer y el Camí Salard.
    Pero hay muuuuchas cosas útiles que se pueden hacer, pero que deben ser inversiones en la infraestructura de la ciudad...y no en comedias y tonterías para favorecer y que disfruten los de siempre, aprovechándose de lo que pagamos la inmensa mayoría de los ciudadanos. INVERSIÓN...NO GASTO INÚTIL !!!
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas