Retiran más de 7,8 toneladas de basura de las costas de Baleares durante el mes de mayo

Por islas, Ibiza ha sido la que ha concentrado más residuos, con un total de 3.375,35 kilos recogidos

Marina J. Ramos | Mallorca, 07 de Junio de 2025 | 09:46h

CAIB.

El servicio de limpieza del litoral, coordinado por la empresa pública PortsIB, adscrita a la Conselleria del Mar, ha recogido un total de 7.835,30 kilos de residuos de las costas de Baleares durante el mes de mayo . Esta cifra representa una media diaria de 252,75 kilos de este año. En total, se ha contado para la campaña de limpieza con 15 embarcaciones de playa y 8 de litoral, repartidas entre las cuatro islas.

Por islas, Ibiza ha sido la que ha concentrado más residuos, con un total de 3.375,35 kilos recogidos, seguida de Mallorca, con 2.559,35 kilos; Menorca, con 1.524,05 kilos y Formentera, con 376,55 kilos. Las embarcaciones de playa, diseñadas para operar en zonas poco profundas, y las de litoral, con capacidad para alejarse hasta cinco millas de la costa, operaron los 31 días del mes en todas las islas.

En cuanto a los materiales recogidos, la madera ha representado el 48,49% del total, seguida del plástico (37,69%) y de otros residuos diversos (7,17%). También se han retirado restos orgánicos y vegetación.

Sancionan a tres empresas de excursiones por verter basura fuera de norma

El Ayuntamiento de Ibiza ha iniciado tres expedientes sancionadores tras detectar posibles infracciones contra la...



Además de la recogida ordinaria, se han realizado actuaciones especiales para retirar residuos voluminosos o responder a incidencias. En Mallorca, se recuperaron una tortuga muerta, un tronco y varias medusas en mar abierto. En Menorca, se retiraron maderas de gran tamaño, como un árbol pequeño y un taco de madera. En Ibiza, se colaboró ??en una intervención con una embarcación que había sufrido un incendio, ayudando a rescatar a su patrón y retirando varios troncos del mar. Finalmente, en Formentera, se recogieron varios palos y un pedazo de pantalán flotante.

Durante este mes se atendieron tres avisos, todos ellos gestionados en colaboración con Salvamento Marítimo y el servicio de emergencias 112. La campaña de limpieza del litoral continuará hasta el 30 de septiembre.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - Mallorca, 07 de Junio de 2025 | 13:13h
    Y lo que hay en el fondo? Los guiris tirando las botellas de champán desde sus barcos y los plomos de pesca.. hace años que podían ser de arena compactada y las redes de arrastre.. y los cruceros.. y los vertidos fecales cada vez que llueve...
    A ESTO SE LE LLAMA PARIPES DE LA ADMINISTRACIÓN.. he trabajado en la recogida de residuos en campos, es trenc, colonia de San Jordi o sea en las costas frente a Cabrera y allí no se recicla y los Guiris de tercera tiran de todo al contenedor.. pintura, cristales.. son CHUSMA.
    Responder
    4
      Oscar no - Mallorca, 08 de Junio de 2025 | 08:13h
    Perdona pero ojalá el problema fueran solo los guiris. Los arcenes llenos de escombros y bolsas de basura no es cosa de ellos. Es tradición mallorquina.
    Responder
    1
  • Oscar - Mallorca, 07 de Junio de 2025 | 13:06h
    No me creo nada.. lo de las barcas de limpieza es un chiringuito, los días que el plástico se queda flotando dentro del portixol se podría recoger con un gambanero.. y nadie lo hace por no hablar de la falta de papeleras y de empatia de la gente que parecen ganao.
    Responder
    3
  • Paul - Mallorca, 07 de Junio de 2025 | 11:27h
    Muy buena iniciativa. Gracias por ello. No obstante, todo empieza desde que salimos al mar y nuestra responsabilidad (que hoy escasea!) hacia su conservación. Fácil es estigmatizar...
    Responder
    0
  • Basuraleza - Mallorca, 07 de Junio de 2025 | 11:04h
    Y porque este servicio se pone en marcha en mayo, puediendo retirar basura todo el año? Serà por basura!!! Pero claro los gastos de este servicio durante todo el año son demasiado y no quieren pagarlo. Prefieren que haya dinerito para ellos. Que asco de sistema tienen montado
    Responder
    4
Curiosidades
Mascotas