Trump eleva los aranceles a China hasta el 104% por las represalias de Pekín

La medida entrará en vigor esta misma medianoche

EFE | Mallorca, 08 de Abril de 2025 | 19:29h | Actualizada el 08/04/2025 | 19:51h

El presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió elevar los aranceles a China hasta un total del 104% a partir de esta medianoche por las represalias de Pekín a sus incrementos arancelarios, informó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la cadena Fox Business.

El líder republicano había dicho esta semana que si China no retiraba su batería de aranceles recíprocos del 34% para el mediodía de este martes, hora de la costa Este (16.00 GMT), implementaría a partir de la medianoche otra partida del 50% adicional que haría que las exportaciones a EE.UU. al gigante asiático carguen con aranceles de hasta el 104%. Según el periodista de Fox Business Edward Lawrence, que cita a la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, esos nuevos aumentos en los aranceles a China entrarían en vigor un minuto después de la medianoche de este martes.

China contraataca: aranceles, sanciones y control de tierras raras en respuesta a Trump

China desplegó este viernes una serie de contramedidas a los aranceles adicionales del 34 % anunciados por Estados...



Antes de que se cumpliera ese plazo, el mandatario había asegurado este martes que China quiere un acuerdo sobre aranceles "desesperadamente", pero consideró que no saben cómo empezar" a negociar y dijo que la Casa Blanca estaba esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping.

LA RESPUESTA DE CHINA

Este mismo martes, las autoridades chinas expresaron su "firme condena" a lo que tacharon de "naturaleza chantajista" de Estados Unidos. China desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a los aranceles anunciados la semana pasada por Trump, que elevaron los gravámenes impuestos a los productos chinos hasta al menos el 54%.

Entre ellas figuran gravámenes del 34% a las importaciones procedentes de Estados Unidos, sanciones a algunas de sus empresas, restricciones a la exportación de ciertas tierras raras, la suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías estadounidenses, así como la apertura de investigaciones antimonopolio y 'antidumping' contra firmas y productos del país norteamericano. China presentó asimismo una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por los "aranceles recíprocos" a todos sus socios comerciales a través del mecanismo de solución de disputas.

Trump anunció el pasado 2 de abril aranceles globales del 10% que entraron en vigor el pasado sábado y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea (UE) que comenzarán a aplicarse el día 9.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Justo Santos - Mallorca, 08 de Abril de 2025 | 19:51h
    Trump se la va a pegar y ojalá sea pronto
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas