Dos empresas optan a construir 246 viviendas de alquiler a precio limitado en Camp Redó y Son Ferragut
El 30% de las viviendas estará destinado a jóvenes, un 10% a mayores de 65 años y otro 10% a familias monoparentales
cronicabalear.es | Mallorca, 25 de Marzo de 2025 | 13:35h | Actualizada el 25/03/2025 | 14:44h

Dos empresas han presentado ofertas en el concurso para la concesión temporal de dos solares municipales ubicados en las barriadas de Camp Redó y Son Ferragut, donde se construirán 246 viviendas de alquiler a precio limitado.
El teniente de alcalde y regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha informado que estas dos empresas han presentado propuestas para dos de los lotes disponibles, mientras que otros tres lotes, en los que podrían edificarse 57 viviendas adicionales, han quedado desiertos.
Según los pliegos de condiciones, el 30% de las viviendas se destinarán a jóvenes de hasta 35 años, un 10% a mayores de 65 años y otro 10% a familias monoparentales.
UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SOLARES
El primer lote con oferta presentada se encuentra en la calle Bisbe Arnau Albertí, con una superficie de 1.800 metros cuadrados y una edificabilidad de casi 6.000 m², donde está previsto construir 132 viviendas.
El segundo lote está situado en la calle Isabel de Villena, con una edificabilidad de más de 6.800 m², donde podrán levantarse 114 viviendas.
LOTES DESIERTOS Y FUTUROS CONCURSOS
Respecto a los lotes que han quedado vacantes, Fidalgo ha señalado que serán incluidos en próximos concursos en los que se ofertarán solares en suelo dotacional. En total, se sacarán a licitación 1.200 viviendas adicionales, en un proceso que, según ha indicado, se abrirá de manera "inminente".
Consultado sobre las razones por las cuales algunos lotes han quedado desiertos, el regidor ha apuntado que las superficies más pequeñas pueden generar inseguridad entre los constructores a la hora de presentarse a estos concursos. "Pese a lo que ha mantenido la izquierda de que estas medidas eran el chollo del siglo", ha añadido.
CONDICIONES DE CONSTRUCCIÓN Y PLAZOS
Las empresas adjudicatarias obtendrán el derecho de superficie durante un máximo de 75 años. Las viviendas que se construyan tendrán entre uno y tres dormitorios, con superficies útiles de entre 45 y 70 m².
El plazo estimado de construcción es de aproximadamente dos años y, una vez finalizado el periodo de concesión, las viviendas revertirán al patrimonio municipal, manteniéndose el régimen de precio limitado. Además, los pliegos incluyen cláusulas que permiten adelantar esta fecha en determinadas condiciones.
POLÉMICA POR LA MOCIÓN DEL PSIB
En cuanto a la moción presentada por el PSIB en el pleno municipal del jueves, que solicita paralizar la cesión de estos solares municipales, Fidalgo ha apelado a la "responsabilidad" de la corporación municipal para rechazar la propuesta. Asimismo, ha cuestionado la acusación de los socialistas sobre supuestos errores en los pliegos de concesión, asegurando que los documentos han estado disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
SIN "CONTEMPLACIONES" ANTE LA "USURPACIÓN"
En relación con el desalojo del local de Pere Garau, Fidalgo ha asegurado que el Ayuntamiento de Palma "no tiene contemplaciones" y actúa "con todas las garantías de la ley" contra lo que considera un "abuso de derecho".
Aunque ha reconocido que desconoce los detalles concretos del caso, ha enfatizado que todas las actuaciones municipales están coordinadas con Servicios Sociales. No obstante, ha subrayado que "no se puede amparar la promoción de cualquier delito u okupación", manteniendo la postura de "tolerancia cero" frente a este tipo de situaciones.







