Más de 1.400 firmas contra la ordenanza "(In)cívica" de Palma impulsada por el PP
La plataforma denuncia que la normativa es una "ley mordaza municipal" que criminaliza la pobreza, persigue el arte callejero y vulnera derechos fundamentales
cronicabalear.es | Mallorca, 24 de Marzo de 2025 | 15:47h

La Plataforma contra la Ordenanza (In)cívica ha presentado este lunes sus alegaciones al proyecto impulsado por el gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, al que califica como una "Ley Mordaza municipal". Las alegaciones, respaldadas por más de 1.400 firmas ciudadanas, denuncian que la normativa propuesta es "autoritaria" y que lejos de promover la convivencia, "persigue la expresión cultural, a las personas sin hogar, a quienes viven en caravanas y las movilizaciones sociales".
Según ha expresado la plataforma en un comunicado, la normativa está diseñada para servir a los intereses privados y al turismo masivo, ya que, a su juicio, "criminaliza la pobreza, la falta de vivienda y acalla la cultura".
Dentro de las alegaciones, la plataforma ha advertido sobre "vulneraciones graves de derechos fundamentales", tales como la libertad de expresión, el derecho de reunión y el derecho al acceso a la cultura.
REPETICIÓN INNECESARIA DE OTRAS NORMATIVAS
Otro aspecto criticado por la Plataforma contra la Ordenanza (In)cívica es que muchas de las conductas que el PP quiere sancionar ya están reguladas por otras normativas vigentes. Esto demostraría, según el colectivo, que la ordenanza propuesta responde más bien a "una obsesión ideológica por controlar el espacio público" que a necesidades reales de la ciudadanía.
MÁS DE 1.400 FIRMAS CONTRA LA ORDENANZA
La plataforma ha recogido concretamente 1.441 firmas, lo que, según indican, representa una clara muestra del rechazo social hacia una normativa que consideran que "atenta contra la libertad, la cultura y los derechos fundamentales". Han subrayado que la ciudadanía ha expresado su oposición clara a "una Palma llena de prohibiciones, cámaras y sanciones", reclamando, en cambio, "una ciudad viva, acogedora y justa".
La plataforma ha responsabilizado directamente al alcalde Jaime Martínez y a su gobierno de esta iniciativa, criticando que quieran transformar Palma en una ciudad "controlada, triste y excluyente". Han denunciado especialmente la intención de eliminar el arte en la calle, generando una Palma "estéril y llena de cámaras, orientada solo a quienes compran y no a quienes la habitan".
CRIMINALIZACIÓN DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN CARAVANAS
Uno de los colectivos que se vería especialmente afectado por esta normativa son las personas que habitan en caravanas, una realidad creciente debido a la crisis habitacional que enfrenta Palma. Desde la plataforma consideran que el gobierno del PP, en lugar de enfrentar el problema de la vivienda, prefiere perseguir y estigmatizar a quienes, por necesidad, optan por este tipo de vida. Han insistido en que "no es incívico vivir en una caravana", sino que la verdadera falta de civismo es "hacer de Palma una ciudad donde solo pueden vivir los ricos".
MOVILIZACIONES CONTINUARÁN
Finalmente, la plataforma ha anunciado que la presentación de alegaciones es solo "un paso más" y ha adelantado que continuarán movilizándose en las calles, redes sociales e instituciones para frenar esta normativa, que califican como una "ofensiva autoritaria". En palabras del colectivo: "Palma no es del PP ni de Martínez, Palma es de la gente que la vive, la canta, la baila y la reivindica".
Entre las entidades que forman parte de esta plataforma se encuentran la Asociación de Artistas de Calle, Biciutat de Mallorca, el Colectivo de Caravanistas, Esquerra Unida de Balears y Orgull Llonguet, entre otras.







