Karla Sofía Gascón rompe su silencio tras los Oscar: "Contemplé lo impensable"
La actriz española trata de pasar página después de la polémica por sus tuits racistas y el aislamiento al que se ha visto sometida
Marina J. Ramos | Mallorca, 10 de Marzo de 2025 | 11:04h

Karla Sofía Gascón ha vivido unas semanas de vértigo, marcadas por su nominación al Oscar por la película 'Emilia Pérez' y la fuerte polémica que la dejó al margen de la temporada de premios en Hollywood. Sus antiguos tuits racistas, por los que pidió disculpas en reiteradas ocasiones, le cerraron muchas puertas: Netflix la apartó de la promoción de la película, se le retiró la invitación a los Goya y fue excluida de la alfombra roja de los Oscar, a pesar de ser una de las nominadas. Sin embargo, la actriz española sí asistió a la gala y, lejos de dejarse vencer por la controversia, ha agradecido el apoyo de quienes han estado a su lado, entre ellos Madonna, que la invitó a una de las exclusivas fiestas post-Oscar.
Ahora, con la tormenta comenzando a disiparse, Gascón ha decidido hablar abiertamente sobre todo lo vivido. A través de un comunicado publicado en The Hollywood Reporter, la actriz ha compartido su sentir tras un periodo que describe como un "calvario". Su película, la más nominada del año con 13 candidaturas, solo consiguió dos premios: Mejor Actriz de Reparto para Zoe Saldaña y Mejor Canción Original por El Mal. Muchos creen que la polémica afectó a las posibilidades de triunfo del filme de Jacques Audiard, una idea difícil de descartar.
En su mensaje, Karla Sofía se sincera y confiesa que "el dolor fue tan abrumador que contempló lo impensable".
REFLEXIÓN TRAS LA TORMENTA
"A veces nos ponemos un escudo para protegernos, para que el mal no llegue a nuestro corazón, a nuestra piel o a nuestra alma", comienza el comunicado. La actriz reconoce que, aunque disfrutó de la ceremonia, le habría gustado vivirla de otra manera, "desde la felicidad de haber sido nominada, de celebrar, como estoy ahora, llena de amor, a una persona que pone su alma y su ser en su trabajo y que se entrega a los demás". A pesar de todo, se siente agradecida: "Estoy muy agradecida por volver y ver cómo mis compañeros y los profesionales de la industria de Hollywood me recibieron. Estoy agradecida a la Academia, a Netflix y a la producción".
Gascón también aprovecha para reiterar su arrepentimiento: "Pido perdón a todos aquellos a quienes he ofendido en algún momento de mi vida y a lo largo de mi camino". Consciente de que el aprendizaje es un proceso continuo, se compromete a "seguir aprendiendo y escuchando para no volver a repetirlos en el futuro".
"PENSAMIENTOS MUY OSCUROS"
En su escrito, la actriz profundiza en el impacto emocional que ha tenido la polémica sobre ella y cómo la presión mediática la llevó a una crisis profunda. Explica que sus errores fueron fruto "del miedo, de mi propia ignorancia, de mi propio dolor". Sin embargo, también denuncia que "en este último episodio, el más comentado y más expuesto de mi vida, numerosas cuentas falsas se crearon en mi nombre para añadir dolor y confusión". "Se me han lanzado acusaciones absurdas e incluso delirantes, que han hecho un daño profundo a mi espíritu", lamenta. Además, confiesa que llegó a un punto de desesperación: "El dolor ha sido tan abrumador que contemplé lo impensable".
La tormenta, asegura, fue devastadora. "Otros no habrían sobrevivido a este brutal invierno que estoy a punto de superar. Ahora que la tormenta se está calmando, y que lo peor ha pasado, empiezo a ver claramente lo que he aprendido. He aprendido que el odio, como el fuego, no puede ser apagado con más odio".
UN NUEVO COMIENZO
La actriz asegura que ha encontrado la manera de sobreponerse: "Afortunadamente, he mantenido mi pizca de cordura para ver la luz al final de este túnel de odio y he entendido que debo ser y hacerlo mejor". Explica que no quiere caer en un círculo de confrontación: "Si juego a su juego y amplifico todo este odio que otros proyectan sobre mí, me perderé; nunca seguiré adelante y no seré capaz de seguir ayudando a otros que siguen todavía atrapados en la tormenta".
Su reflexión final es un mensaje de crecimiento y reconciliación: "Solo intento ser un ser humano en constante evolución, con éxitos y errores, pero con una voluntad inquebrantable de aprender, escuchar, admitir los errores, pedir perdón y perdonar a los demás, así como me perdono a mí misma por el innecesario dolor que he causado". Con varios proyectos en marcha, Karla Sofía Gascón parece decidida a pasar página y seguir adelante, con la lección aprendida y la vista puesta en el futuro.







