El Consell exige por carta al Gobierno más control fronterizo y apoyo ante la crisis migratoria en Mallorca

Galmés asegura que la ruta argelina hacia las Islas Baleares se ha consolidado debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre España y Argelia

cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Marzo de 2025 | 10:49h

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para solicitar oficialmente al Gobierno de España que reclame de forma urgente la ayuda de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras (Frontex).

En la misiva, el presidente Galmés afirma que la ruta argelina hacia las Islas Baleares se ha consolidado debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre España y Argelia, por el giro del Gobierno sobre el Sáhara y por la proximidad del archipiélago con la costa argelina.

Llorenç Galmés destaca que en 2024 se ha batido el récord de llegada de inmigrantes a Baleares. De hecho, señala que la llegada de menores inmigrantes no acompañados a Mallorca se ha disparado un 625% respecto al año 2020, con 368 niños y adolescentes. En este sentido, Galmés recuerda que el Consell de Mallorca es la institución competente en la acogida de los menores y que "tres de cada cuatro que están en el sistema de protección son menores inmigrantes que han llegado solos".

Asimismo, señala que el Gobierno de España aún no ha solicitado la actuación de Frontex para reforzar el control de fronteras del país, tal y como aseguró el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, el pasado 4 de septiembre de 2024 ante el Parlamento Europeo.

A través de la carta, el presidente del Consell de Mallorca reclama la implicación del Gobierno ante lo que califica de "crisis humanitaria", ya que "la ruta argelina es la segunda más mortífera de los últimos cinco años". Por este motivo, solicita un plan nacional de políticas migratorias que reconozca la ruta de Baleares, mejor financiación por la institución insular, el restablecimiento de las relaciones con Argelia y, sobre todo, un cambio de estrategia para reforzar la vigilancia de las fronteras para evitar la llegada de más pateras "con personas que ponen en riesgo su vida en el mar".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomeu - Mallorca, 04 de Marzo de 2025 | 11:56h
    Y porque no hace el Govern como los catalanes y exige el control de la inmigración? Baleares independiente ya, mientras digamos así esto irá a peor. Policía autonómica, control de fronteras, gestión de puertos y aeropuertos, gestión del IRPF y del IVA, como Cataluña y el pais vasco, basta ya de pagar y no recibir nada
    Responder
    1
  • Jajaja - Mallorca, 03 de Marzo de 2025 | 22:36h
    ¡Por carta! Como la que envían los ingenuos niñitos a los Reyes Magos, creyendo que existen...
    Responder
    2
  • tonivf - Mallorca, 03 de Marzo de 2025 | 19:30h
    Para echarse la culpa unos a otros son únicos para hacer algo tienen lumbago crónico.
    No son capaces de poner orden los patinetes, como para confiar que hagan algo.
    Responder
    -2
  • Tarde - Mallorca, 03 de Marzo de 2025 | 11:48h
    Por carta? Y PK no a paloma mensajera,vaya gente sin eso trabajando en la nasa
    Responder
    1
  • HANKELONG - Mallorca, 03 de Marzo de 2025 | 11:41h
    Por carta , dicen, si no la van a leer, el día que los inmigrantes o okupas entren en el Palacio de Marivent, que solamente se emplea una mes al año, a ver como actuará el Delegado del Gobierno de Baleares, igual que un piso de unos ocupas, que hace un año que no pagan alquiler. Y no digo mas
    Responder
    4
Curiosidades
Mascotas