Lluvias, nieve y olas pondrán en alerta a 15 provincias este sábado
Melilla y otras zonas del sur y norte sufrirán condiciones extremas de tiempo
cronicabalear.es | Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 17:53h

Este sábado, las lluvias, tormentas, nieves y olas pondrán en aviso a 15 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Melilla será la zona más afectada, con un aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas.
Además de Melilla, los avisos por lluvia se extenderán a varias áreas de la Península. En Baleares, afectará a Ibiza y Formentera; en la Región de Murcia, se verá en Campo de Cartagena y Mazarrón; y en la Comunidad Valenciana, en Alicante.
Habrá también un aviso por olas en varias zonas costeras, como Almería (Andalucía), Girona (Cataluña), A Coruña (Galicia), la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y la costa de Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia), así como en Alicante (Comunidad Valenciana).
En cuanto a las nevadas, la AEMET ha emitido avisos en varias provincias de la Península. Habrá nieve en Huesca (Aragón), Ávila, Salamanca, Segovia y Soria (Castilla y León), Guadalajara (Castilla-La Mancha), Girona y Lleida (Cataluña), y la Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid).
INESTABILIDAD POR LA BORRASCA AL SUR
AEMET prevé que una borrasca situada al sur peninsular cause una situación de inestabilidad en la Península y Baleares. Los cielos estarán nubosos o cubiertos, con precipitaciones que afectarán a Baleares, Melilla y la mitad sureste peninsular, y se extenderán a zonas de la meseta norte, el norte de la Ibérica o el noreste peninsular. En algunas áreas, las lluvias serán fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales.
Se esperan nevadas en las montañas del centro, norte y sureste peninsular, principalmente en el Sistema Central y Pirineos, con una cota de nieve entre 1200-1400 metros, que descenderá a 500-700 metros en la mitad norte. En Canarias, se prevén chubascos en las islas de mayor relieve, y existe la posibilidad de calima en el sureste peninsular y Alborán, lo que hará que las precipitaciones puedan caer en forma de barro.
En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso moderado en el suroeste peninsular, mientras que en el resto del país disminuirán, especialmente en el sur de la meseta norte. Las mínimas ascenderán en Baleares y el este peninsular, mientras que en el cuadrante noroeste se producirán descensos moderados. Las temperaturas máximas estarán por debajo de los 20 °C en la mayor parte de la Península, excepto en Málaga (Andalucía).
Respecto a los vientos, se prevén moderados, con predominio del este y nordeste, y rachas fuertes en los litorales del Levante y del extremo noroeste peninsular. En Canarias, se espera viento moderado del componente norte.







