¿Multan los semáforos cuando nos los saltamos en rojo?
Así es como funcionan los radares foto-rojo
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 26 de Febrero de 2025 | 08:59h

Los radares de semáforo, también conocidos como foto-rojo, son dispositivos que detectan y multan a los conductores que se saltan un semáforo en rojo. Están instalados en muchos países europeos y funcionan gracias a unos sensores instalados en la calzada, justo en la línea de detención del semáforo y, cuando está en rojo, estos se activan, por lo que si un vehículo cruza la línea, el sistema detecta la infracción.
Suelen tomarse dos fotografías y, en ocasiones, hasta un vídeo. La primera imagen muestra el vehículo antes de la línea de detención, y la segunda lo captura cruzando la intersección con el semáforo en rojo. Después, el sistema extrae automáticamente la matrícula del vehículo y la envía a la autoridad de tránsito correspondiente. Un agente revisa las imágenes y, si se confirma la infracción, se emite la multa.
MULTAS Y SANCIONES
Las sanciones varían según el país y la normativa local, pero en muchos lugares incluyen:
- Multa económica: Puede ir desde unos 100 hasta más de 500 euros, dependiendo de la jurisdicción.
- Pérdida de puntos en el carnet de conducir: en países como España, la sanción es de 4 puntos.
- Posibles sanciones adicionales: como, por ejemplo, si el conductor pone en peligro a peatones o provoca un accidente.
RADARES FOTO-ROJO EN PALMA
Según el área de Mobilitat del Ayuntamiento de Palma, actualmente hay dos intersecciones donde estos dispositivos sancionan a los conductores que no respetan la luz roja:
- Calle Manacor, en la esquina con Francesc Pi i Margall, en sentido Avenidas.
- Calle Tomás de Villanueva i Cortés, en la intersección con la calle Isaac Albéniz, en sentido calle Eusebi Estada.
Los semáforos-rojos buscan reducir accidentes y mejorar la seguridad vial, especialmente en intersecciones con alto riesgo de colisiones. Aunque su presencia ha generado debate, han demostrado ser un disuasorio eficaz para evitar que los conductores se salten los semáforos en rojo.







