¿Desaparecerá tu subsidio el 1 de noviembre? Cambios, cuantías y nuevos requisitos
La nueva reforma de los subsidios de desempleo incluyen mejoras importantes
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 28 de Octubre de 2024 | 12:37h

El inicio del mes de noviembre viene de la mano de una reforma en los subsidios de desempleo establecida en el Real Decreto-ley 2/202 que elimina algunos subsidios y unifica otros en una nuestra prestación por agotamiento de la prestación contributiva de desempleo, a la cual se puede acceder una vez agotado el paro.
ESTOS SON LOS SUBSIDIOS QUE DESAPARECERÁN EL 1 DE NOVIEMBRE
La ayuda económica extraordinaria por desempleo, la Renta Activa de Inserción, la ayuda familiar y el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares dejarán de existir. En su lugar, se unificarán en el nuevo subsidio por agotamiento de prestación, que se adaptará a los diferentes perfiles de beneficiarios.
Este nuevo sistema introduce una estructura de tramos: en los primeros seis meses, el subsidio es del 95% del IPREM, equivalente a 570 euros mensuales. A partir del séptimo mes, el monto baja al 90% del IPREM, es decir, se cobrarán 540 euros, y luego desciende al 80%, 480 euros, manteniéndose hasta el final de periodo del subsidio.
Para los mayores de 52 años o personas con responsabilidades familiares, el beneficio continuará durante un máximo de 30 meses, mientras que para los demás solo será de 6 meses, siempre y cuando se hayan agotado un mínimo de 360 días de la prestación contributiva por desempleo.
NUEVO SUBSIDIO: ¿A QUIÉN BENEFICIARÁ LA REFORMA?
La reforma facilitará el acceso a jóvenes menores de 45 años sin responsabilidades familiares, trabajadores eventuales agrarios, personas trabajadoras transfronterizas en Ceuta y Melilla, víctimas de violencia de género y emigrantes retornados.
Además, a partir de abril de 2025, las personas desempleadas podrán cobrar el subsidio mientras trabajan hasta 180 días, sin reducir la cuantía de la ayuda, siempre que el empleo sea a tiempo parcial o completo. Además, se podrá compatibilizar con la prestación contributiva, aunque el salario no podrá superar los 18.900 euros brutos anuales.
REQUISITOS QUE DEBES CUMPLIR PARA ACCEDER A LA NUEVA AYUDA
- Estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
- Encontrarse en situación legal de desempleo, estar disponible para buscar empleo y aceptar una colocación adecuada.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantenerlo durante todo el tiempo que se recibe la prestación.
- Haber trabajado y cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores.
- No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
- No realizar ninguna actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo.
- No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.







