Baleares supera su precio máximo histórico de alquiler de la vivienda

"Nunca habíamos detectado un ritmo de encarecimiento tan significativo como el de estos dos últimos años"

cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Julio de 2024 | 11:06h

Baleares ha superado su precio máximo histórico en el alquiler de vivienda en el primer semestre de 2024, alcanzando los 18,09 euros por metro cuadrado en junio, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

En nota de prensa, el portal inmobiliario ha detallado este lunes que los precios máximos alcanzados en los años de la burbuja inmobiliaria de 2007 se situaban en las Islas en los 6,92 euros por metro cuadrado.

Por tanto, Baleares ha sobrepasado junto a otras 16 CCAA, como es el caso de Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra o País Vasco, su tope. Así, la media nacional registra una subida del 9 por ciento en 2024 frente al mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 12,65 euros por metro cuadrado al mes.

Entre las 48 capitales de provincia analizadas, Palma es una de las ocho ciudades que no ha alcanzado este precio máximo en 2024 debido a que el coste fue de 17,98 euros/m2 en mayo, por lo que todavía no se ha superado el histórico de 18,71 euros/m2.

Al respecto, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que el mercado del alquiler "continúa en máximos históricos y con récord de precios en la mayoría de las autonomías y, prácticamente, en todas las capitales de provincia".

De este modo, ha calificado como "una situación alarmante" esta comparativa de precios, ya que hay algunas autonomías donde el aumento es de "un 30, 40 o un 60 por ciento por encima del precio mostrado durante la burbuja de 2007, y la tendencia sigue siendo alcista".

La coyuntura la ha achacado al aumento de la demanda en un momento en el que el la oferta "se contrae bruscamente", provocando la reducción de inmuebles en el mercado inmobiliario. "Nunca habíamos detectado un ritmo de encarecimiento tan significativo como el de estos dos últimos años", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Carlos - Mallorca, 30 de Julio de 2024 | 10:27h
    No creo que NADIE tuviera la menor duda de la procedencia de toda la morralla que pulula por Mallorca .
    Responder
    1
  • Yo misma - Mallorca, 30 de Julio de 2024 | 07:34h
    Lógico, esta lleno de colombianos que alquilan tres familiar en un piso, cobrando la ayuda y trabajando en B. Empadronamientos a mansalva sin control del ayuntamiento.
    Responder
    4
  • Sara - Mallorca, 29 de Julio de 2024 | 16:36h
    Ojalá se multipliquen los precios por diez , es la única manera que se largue toda esa morralla que pulula por la isla !!
    Responder
    2
  • Prohens - Mallorca, 29 de Julio de 2024 | 12:14h
    Gracias Margalideta!!! A este paso la Armengol no te va a llegar ni a la suela de los zapatos.
    Responder
    1
  • hernan - Mallorca, 29 de Julio de 2024 | 12:07h
    La vivienda ha subido mas de un 240% en los últimos 12 años ( un piso normal rondaba los 500 hoy ese mismo piso esta a 1200, os recuerdo que el IPC ( con suerte = a la subida salarial ) no ha sido superior al 20 % , la diferencia económica sale de los bolsillos de los inquilinos a manos de propietarios. No es una guerra de malos y buenos , pero hay que regular esto YA ! , construir , regular intervenir o las mil palancas que se os ocurra .Los propietarios pueden seguir ganando y beneficiándose de su negocio pero no con estas burradas económicas y porcentajes de locos , no puede ser que quien cobre 1500 gasta mas del 70% y que un propietario gane tanto dinero con una propiedad ( que se lo ha ganado y trabajo no se discute , pero vamos a tener un pelín de sentido y no rentar la cuerda qque esta muy tensa. estas diferencias económicas que salen de unos bolsillos y acaban en otro no terminan en el consumo, sino en ahorro y la compra de mas vivienda Los inquilinos No pueden estar apadrinando a los propietarios . estoy de acuerdo en que siga siendo un negocio para el propietario, pero estos porcentajes son abusivos ,ASI NO
    Responder
    1
      Peke - Mallorca, 30 de Julio de 2024 | 17:03h
    Tienes razón, si yo alquilo un piso es para almenos sacar un beneficio si no de k me sirve alquilarlo, yo pagaba 700 de hipoteca y ahora estoy pagando 1.100 si yo quisiera alquilarlo imagínate por cuánto tendría que alquilarlo. Pero la culpa no es nuestra seguir votando a toda esta morralla que solo sirve para chupar del bote.
    Responder
    1
      Jose - Mallorca, 29 de Julio de 2024 | 15:09h
    Si yo pagaba 400 de hipoteca y lo alquilaba por 600, y ahora pago 800 lo voy a alquilar por lo mismo, es que tenéis unas cosas. Y si os molesta que suba el alquiler pues ya sabéis, hipoteca y arreando.
    Responder
    9
Curiosidades
Mascotas