Preocupación en el IBDONA ante el incremento de las violaciones grupales

El IBDONA ha convocado la Comisión de Igualdad para plantear nuevas medidas frente a las agresiones sexuales

cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Abril de 2024 | 14:43h

La directora del IBDona, Cati Salom

La directora del Instituto Balear de la Mujer (IBDONA), Catalina Salom, ha manifestado su preocupación ante el incremento de las violaciones grupales, y la necesidad de reforzar las acciones preventivas y de sensibilización sobre este tema.

Por este motivo, Salom ha anunciado, para el próximo 8 de mayo, la convocatoria de la Comisión de Igualdad para evaluar las medidas adoptadas desde la sesión anterior y plantear nuevas.

"Los datos estremecen, según los últimos datos publicados por el Ministerio, las violaciones grupales se incrementaron en todo el Estado un 15% en 2022", ha manifestado Salom, "y, a la vista de las últimas informaciones de la agresión grupal de este pasado fin de semana, que está bajo investigación, desde el IBDONA no podemos quedar con los brazos cruzados".

Salom ha explicado que, desde la última reunión de la Comisión de Igualdad, se han puesto en marcha diversas medidas encaminadas a, por un lado, prevenir y evitar estas conductas y, por otro, fortalecer la atención a las víctimas.

Entre estas medidas ha destacado la participación del IBDONA en la Plataforma de Ocio Nocturno de Calidad y en la Comisión de Turismo Cívico, así como la contratación de otras cuatro personas para el servicio de atención telefónica y acompañamiento 24 horas.

Además, ha anunciado el inicio, próximamente, de una formación específica en violencias sexuales tanto en el sector hotelero como en el sector del ocio nocturno, que se sumará a la formación básica ya existente en distintos ámbitos como el de la salud, el educativo, el de los servicios sociales o el jurídico.

En esta línea, la directora del IBDONA ha recordado que la Comisión de Igualdad es el órgano encargado de coordinar las políticas y programas que llevan a cabo las administraciones autonómicas, insular y local en materia de igualdad de mujeres y hombres (artículo 20 de la Ley 11/2016). La Comisión tiene carácter transversal y se adscribe al IBDONA.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • 80s - Mallorca, 11 de Abril de 2024 | 16:51h
    Nuevas medidas? Si estais dejando entrar a todo lo malo... Teneis esto... violaciones grupales... y no grupales... Y como siempre, meteis a todos los hombres en el mismo saco. Ahora veremos realmente a las feministas.
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas