Reclaman al Govern frenar la ola de grandes centrales fotovoltaicas en Mallorca

cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Enero de 2023 | 10:19h

La ola de grandes centrales fotovoltaicas en foravila y las nuevas facilidades administrativas para su creación ha sobrepasado la paciencia de entidades ecologistas y agrarias.

En estos momentos, se están tramitando o proyectando más de 60 centrales fotovoltaicas en suelo rústico en Mallorca. Sólo las diez mayores ocuparán 3,5km² de terreno agrario o forestal.

Ante esta situación, Amigos de la Tierra Mallorca, la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA), el GOB Mallorca, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Extintion rebelion, Fridays for Future y Terraferida, advierten que la urgencia de la transición hacia una energía renovable no puede hacerse a cualquier precio.

Esta preocupación se extiende rápidamente dentro de los movimientos sociales y se están preparando para "movilizaciones más amplias".

Las entidades ven inadmisible que muchas de estas iniciativas de empresas energéticas y grandes capitales sean consideradas como “proyectos industriales estratégicos” y así acorten el procedimiento administrativo de ordenación territorial.

A este malestar, se añade que el pasado miércoles el Congreso de los Diputados aprobó una norma que reduce aún más los pocos requisitos ambientales a los que están sometidas, eliminando incluso la fase de participación pública.

Esta situación se está produciendo con todos los vistos buenos de las instituciones implicadas: Ayuntamientos, Consell de Mallorca, Industria, Energía y desgraciadamente también, Agricultura.

"Cuando no hay más rumbo que cumplir con estadísticas europeas, ni un criterio que piense con el futuro de Mallorca, quien planifica son los intereses empresariales. La delicada situación de la actividad agraria ya está empeorando a causa de esta nueva presión. Algunos campesinos han tenido que dejar las tierras que cultivaban al verse desplazados por este cambio de uso".

Indican que la construcción de estas centrales supone, además de la gran ocupación territorial, un impacto en el entorno por sus requisitos: kilómetros de nuevas líneas eléctricas, subestaciones transformadoras, etc. "Ahora están en riesgo muchas fincas, que se habían salvado de la urbanización, y que hace siglos que cultivan y producen alimentos. Además de ser auténticos santuarios por la flora y la fauna de la isla, en retroceso por la creciente fragmentación del territorio por la urbanización".

"¿Por qué se ocupa tierra fértil y zonas forestales en lugar de zonas ya urbanizadas que, además, tienen conexión eléctrica? Por el precio. Ahora mismo es más sencillo ocupar y modificar suelo rústico de alto valor, donde no existe regulación alguna, que suelo industrial o urbano. Tanto el Govern como el Consell se niegan a intervenir en este grave conflicto, dejando en manos de la iniciativa privada donde deben instalarse las centrales, a pesar de tener subvenciones públicas extraordinarias por construirse", lamentan. 

Aseguran que el objetivo de hacer público este malestar es instar a las administraciones a garantizar una transición democrática y justa, que no sólo esté al alcance de empresas energéticas y grandes capitales.

"Se debería conseguir un equilibrio entre las centrales fotovoltaicas y la potencia de las instalaciones de autoconsumo —individuales, colectivas o a través de comunidades energéticas— sobre cubiertas. Así, se reduciría la presión sobre el suelo fértil. Es un propósito que el Govern debe asumir poniendo los medios - económicos, legislativos y reguladores— que sean necesarios".

"Las entidades volvemos a proponer medidas para garantizar una transición energética alejada de la especulación energética, adaptada al territorio, democrática y justa. No podemos seguir asistiendo al empleo indiscriminado de suelos agrícolas con grandes centrales fotovoltaicas por parte de grandes grupos inversores que, únicamente, persiguen un interés financiero", concluyen. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - Mallorca, 27 de Enero de 2023 | 19:15h
    El caso es quejarse, de lo que sea. Todos queremos móvil y aire acondicionado. Y además ahora el pijerío del tesla. Pues nada, la electricidad o sale de centrales o sale de paneles, y aquí ni tenemos ni queremos centrales. Yo hubiese preferido una central nuclear en el mismo sitio que estaba la térmica, y fin del lío. Y contra eso protestarían exactamente los mismos que contra los paneles
    Responder
    0
  • Dos - Mallorca, 27 de Enero de 2023 | 17:34h
    No a las nucleares
    No a las hidroeléctricas
    No a las centrales térmicas
    No eólicas
    No placas solares,.
    Pero todo el mundo quiere , electricidad para su uso, incluso la electricidad que se usa para comentar aquí, somos una sociedad infantilizada hasta el extremo del ridículo continuo.
    Responder
    1
  • Marc - Mallorca, 27 de Enero de 2023 | 14:07h
    Lo que es ridículo es que no se adapten estos paneles en los entornos urbanos...obligando a poner placas en todos los edificios de nueva construcción y dando muchas facilidades para instalarlos en edificios existentes. Cientos de azoteas de edificios llenandose de polvo y van a poner las placas en medio del campo
    Responder
    4
  • Tomeu - Mallorca, 27 de Enero de 2023 | 13:13h
    Mallorca ya da asco,la mires por donde la mires,tenemos la costa llena de hoteles y casas,ahora solo nos quedaba llenar lo poco que queda de campo para poner placas solares..,un put@ verguenza!
    Responder
    2
  • uepcomanam - Mallorca, 27 de Enero de 2023 | 12:59h
    la cuestión es quejarse... si hay nucleares, malo, si hay plantas fotovoltaicas, malo, si hay plantas eólicas, malo, si se intenta extraer petróleo, malo, si es carbón, malo... pero todos consumiendo electricidad cada día como si no hubiese mañana, os pensaréis que en los almendros crecen pilas de plasma.
    Responder
    5
  • SOSresidentes - Mallorca, 27 de Enero de 2023 | 11:28h
    Es una verdadera vergüenza de aberración , no se puede consentir está basura en el campo , estamos locos ?? Hay que sembrar más árboles y quitar todos estos mamotretos , quién es el payaso que autoriza toda esta porquería , ni un solo voto a estos payasos !!!!!
    Responder
    -3
  • Timi - Mallorca, 27 de Enero de 2023 | 11:15h
    Para mi es energía contaminante, hay que talar arboles (si los hay), quitamos fabricas de oxígeno, hay que instalar cables, baterías ( que no contaminan nada), no se puede sembrar, se quita pasto de animales...
    Y ya no hablemos de la hermosura paisajística que son.
    No hay nada más bonito que ir a pasear y encontrarse con el campo todo sembrado de enormes placas negras; precioso, las veo y me dan ganas de pararme para sacarme fotos.
    Responder
    -2
Curiosidades
Mascotas