Playa de Palma: "Donde nadie controla, nadie respeta"
Marina J. Ramos | Mallorca, 08 de Mayo de 2021 | 18:21h

Vuelve el calor, se relajan las restricciones y parece que todo se acerca poco a poco a la normalidad. También en la Playa de Palma. Allí vuelven a verse cada vez más los que son los protagonistas del verano: turistas y vendedores ambulantes. Eso sí, demasiado confiados, paseando la mayoría sin mascarilla o llevándola en la barbilla. Los vecinos critican la nula presencia policial: "Donde nadie controla, nadie respeta", dicen, y recalcan la "doble vara" de las restricciones entre residentes y turistas.
Un equipo de Crónica Balear se ha desplazado a la zona este sábado al mediodía, sobre las 14h, para comprobar la situación y se ha encontrado con una notable presencia de turistas, ocupando casi por completo las terrazas de primera línea de playa o paseando. Lo sorprendente, sin embargo, ha sido ver a alguno de ellos con mascarilla.
También destaca la gran cantidad de vendedores ambulantes. De hecho, por momentos estos superaban en número a los primeros. Entre los vendedores ambulantes, la mascarilla sí que se ha dejado ver, aunque casi siempre, en la barbilla.
UNA SITUACIÓN NORMAL ANTE LA NULA PRESENCIA POLICIAL
En hora y media que ha estado el equipo de Crónica Balear, no se ha visto ninguna patrulla policial en la Playa de Palma. En varios puntos de la primera línea de playa los propios vendedores ambulantes han cortado el paseo con mantas, exponiendo sus productos.
Otros protagonistas que también han vuelto han sido los trileros, que se han instalado en al menos dos puntos jugando al trile y con su típico "¿Dónde está la bolita?".
Vecinos de la zona han manifestado a Crónica Balear que esta es la típica situación allí debido a la escasa presencia policial y la afluencia de turistas.
"Solo hemos visto a la policía por la zona durante el confinamiento, después, se han vuelto a olvidar del barrio. Ahora ni se la ve ni se la espera, y la gente lo sabe: donde nadie controla, nadie respeta. Los vecinos y turistas ya no se molestan en cumplir las restricciones, porque no hay nadie que vigile", critica un vecino de la Playa de Palma.
CRÍTICAS POR UNA "DOBLE VARA" DE RESTRICCIONES ENTRE TURISTAS Y RESIDENTES
Quejas entre los vecinos también por el cierre perimetral. Ponen el acento en la diferencia de restricciones entre residentes y turistas.
Y es que las Islas es la única comunidad autónoma de España que mantiene el cierre perimetral para los residentes, a los que solo les permite viajar con justificación. Sin embargo, sí está autorizada la movilidad libre para el turismo internacional, al ser competencia del Ministerio de Exteriores del Gobierno central.