Restricciones en Mallorca: abren los interiores de los bares y horario continuo en las terrazas

Redacción | 07/05/2021

Avanza la desescalada en Baleares. En cuanto a las restricciones en Mallorca, la última novedad es que los interiores de los bares podrán abrir a partir del próximo día 23 de este mes, si la incidencia del virus se mantiene bajo control.

Por otro lado, las terrazas de Baleares podrán abrir a partir de este mismo domingo todos los días de la semana en horario continuado --de 06.00 a 22.30 horas-- y al 100 por cien de su capacidad. Así, las restricciones en la hostelería y la restauración se relajan.

Las terrazas podrán abrir todos los días, sin excepción. Los interiores de los bares y restaurantes también abrirán en 15 días, pero con el 50% de su capacidad de aforo. 

Se trata de una propuesta trasladada de urgencia por la patronal CAEB Restauración al Govern, que según la entidad ha aceptado estas medidas. En principio hay acuerdo para que el horario continuo se pueda hacer de domingo a jueves, aunque la parte empresarial insiste en que sea durante toda la semana, algo que todavía se estaría negociando, según ha informado el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo.

Asimismo, Robledo ha apuntado que el Govern planteaba que solo pudieran abrir interiores aquellos establecimientos que no tengan terraza y la patronal ha reclamado que fueran todos por igual.

Además también se han tratado posibles medidas de dinamización para estimular la actividad en el sector, y el Govern se ha comprometido a que los autónomos puedan recibir las ayudas estatales desde junio y las sociedades desde julio.

El presidente de CAEB Restauración ha insistido en la necesidad de conocer un calendario de desescalada y que a finales de junio pueda estar el 100% de la planta abierta.

PIMEM RESTAURACIÓN RECOGE FIRMAS ANTE EL CONSOLAT

Por su parte, Pimem Restauración ha colocado este viernes una mesa de recogida de firmas ante el Consolat de Mar, donde se llevaba a cabo la reunión con los agentes sociales para tratar las próximas medidas.

La presidenta de Pimem Restauración, Eugènia Cusí, ha indicado que no fueron invitados a la reunión del jueves ni han sido informados de su contenido. Esta patronal entiende que la normativa que el Govern pretende aplicar no es de competencia autonómica y dan a entender que están dispuestos a desoírla.

"Estamos recogiendo firmas para visibilizar la exigencia del sector de la restauración al cumplimiento del marco normativo ordinario", ha dicho Cusí.

Esta mañana unos pocos representantes de la plataforma Resistencia Balear esperaban frente al Consolat para recibir a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha pasado en coche.

A la mesa se han acercado a firmar dos diputados de Vox, Sergio Rodríguez e Idoia Ribas. En declaraciones a los medios han denunciado que los trabajadores de la Comunidad "ven limitado su derecho al trabajo" por las medidas del Govern.

"El trabajo de uno es esencial para todos, independientemente del sector en el que se trabaje. No hay ninguna justificación para mantener estas medidas", ha dicho Rodríguez, denunciando que Armengol "ha perdido completamente el norte".

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) avanzó este jueves que autoriza las medidas sanitarias presentadas por el Govern balear posteriores al levantamiento del estado de alarma, que incluyen el toque de queda. Vox anunció que pretende recurrir el decreto del Govern.

RESTAURADORES RETAN AL GOVERN: A PARTIR DEL 9 DE MAYO ABRIRÁN CON NORMALIDAD

Igualmente, restauradores de Baleares han retado este viernes al Govern en un comunicado avisando de que, tras la caída del estado de alarma el próximo 9 de mayo, abrirán sus negocios "con normalidad".

En un escrito, Pimem Restauración y la Asociación de Restauradores de Mallorca (Arema) han explicado que "sólo se pueden suspender derechos fundamentales mediante Ley Orgánica -que no es competencia autonómica- y en estado de excepcionalidad", y han detallado también que no se permite adoptar medidas con fines económicos con el pretexto de 'salvar la temporada turística'.

Por tanto, han argumentado que "no se puede restringir la actividad de negocios y actividades empresariales de forma indiscriminada".

TERRAZAS EN FORMENTERA

Por otro lado, las terrazas en Formentera podrán abrir desde la próxima semana de manera continua hasta las 22.30 horas de lunes a domingo. En cuanto a los interiores de los establecimientos de restauración, éstos mantendrán el aforo al 50 por ciento, con mesas de cuatro personas de hasta dos núcleos y su cierre será a las 17.00 horas de lunes a jueves y a las 18.00 horas los viernes, sábados y domingos. Las terrazas mantendrán el 100 por cien de su capacidad, con mesas de seis personas.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, se ha reunido en la Isla con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, para abordar las nuevas restricciones, encuentro al que también ha asistido la directora general de Salud Pública, María Antonia Font.

En rueda de prensa, Ferrer ha señalado que la evolución de la pandemia registra "datos muy favorables" en Formentera, con una incidencia de 0 casos a 7 y 14 días. Así, según ha explicado la presidenta, se relajarán medidas que se aplican en la Isla, aunque se mantiene el objetivo de llevar a cabo una desescalada lenta para llegar en "buen estado" al verano. Los cambios anunciados este viernes habían sido solicitados desde la Isla.

Sobre el toque de queda, Ferrer ha considerado que era "muy importante" conseguir su continuidad durante dos semanas más puesto que las previsiones son iniciar la temporada a finales de mayo o principios de junio y se debe garantizar la seguridad sanitaria de los residentes.

Sentimiento general

8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vamos mejorando - Mayo 07, 2021 a las 11:47
    Vamos mejorando pero aún así la gente se seguirá quejando nunca estáis contentos con nada iros de España a otros países i veréis lo q son las restricciones son tontos q sois muy tontosResponder -6
      Seguimos igual - Mayo 07, 2021 a las 13:49
    Se nota que tu no eres de los hosteleros que llevan 4 meses cerrados sin poder trabajar pagando alquiler irpf basuras etc..
    Con falsas ayudas que no llegan... y comiendote los ahorros de toda la vida para que? Para que la gente haga lo que quiera? Se junten en sus casas o en los centros comerciales
    Perooo nooo la culpa es de los bares...Responder 3
  • Guillem - Mayo 07, 2021 a las 11:32
    Puta cerda asquerosa esto demuestra lo que ha cobrado de los hoteleros, ojala le llegue el carma y se vea algún dia en la miseria.Responder 3
      JJ. - Mayo 07, 2021 a las 17:10
    Carma = Carmen, sera Karma Guillem.Responder 0
      Piscolapis. - Mayo 07, 2021 a las 14:07
    Los tuyos lo habrian hecho mejor Gillem(PP, Vox) ja,ja , todo abierto desde el primer dia, doble de muertos y doble de ingresados . Perfecto , pero tu con tu negociete.Responder -3
      Piscolapis. - Mayo 07, 2021 a las 14:04
    Mancori sera .Responder -1
      Mancorense - Mayo 07, 2021 a las 12:53
    Totalmente de acuerdo contigo en TODOResponder 1
  • Ogunda meji - Mayo 07, 2021 a las 11:21
    La misma tonterías como si fuéramos críos nos dan un helado pero no te comas la barquilla porque engorda no se cansan de inventarResponder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana