¿Qué se sabe del detenido por el atropello masivo en el mercadillo navideño de Alemania?
Se trata de un hombre de 50 años, procedente de Arabia Saudí, un exmusulmán muy crítico con su religión
Marina J. Ramos | 21/12/2024

Todavía no hay nada claro sobre los motivos que llevaron a Taleb Al Abdulmohsen a atropellar de forma masiva este viernes a los ciudadanos que paseaban por los puestecillos del mercadillo navideño de la ciudad de Magdeburgo, en Alemania. El ahora detenido irrumpió con un BMW de color negro a 130 kilómetros por hora, dando volantazos durante 400 metros para atropellar al máximo de personas posible y causando, por el momento, cinco fallecidos y más de 200 heridos (61 de ellos graves), según informan los medios alemanes.
El único detenido y sospechoso de los hechos, Taleb Al Abdulmohsen, es un hombre de 50 años, procedente de Arabia Saudí y residente en Alemania desde 2006. Por ahora, dado su perfil, parece descartada una motivación islamista y los medios alemanes apuntan apuntan incluso a una motivación islamófoba.
La vida del doctor Taleb A, como la muestran medios como la revista 'Der Spiegel' o el diario 'Frankfurter Rundchau', pasa por el abandono de la fe musulmana, el activismo a favor de mujeres saudíes y desemboca en abiertas simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y en teorías sobre un presunto plan para islamizar Europa, fraguado según él por la excanciller Angela Merkel.
Taleb A llegó a Alemania en 2006 como estudiante y recibió asilo en julio de 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Vivía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32.000 habitantes a orillas del río Saale, entre Magdeburgo y Halle.
Como activista informaba y aconsejaba a mujeres saudíes sobre posibilidades de huir de su país y tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo.
En una entrevista que concedió en 2009 al diario 'Frankfurter Rundschau' dijo que muchas mujeres saudíes acudían a él en busca de protección tras haber sido violadas por el hombre del que dependían. En ese entrevista dijo que el sistema alemán de asilo era para esas mujeres un camino hacia la libertad.
A partir de un determinado momento la distancia que había tomado ante el Islam se convirtió en un rechazo abierto a la política migratoria alemana. En noviembre pasado publicó en su cuenta de X un mensaje con "cuatro exigencias de la oposición saudí" y decía que Alemania tenía que proteger sus fronteras de la migración ilegal.
Luego acusaba a Merkel de haber tenido un plan para islamizar Europa con su política de fronteras abiertas. En otros mensajes de redes sociales mostraba abierta simpatía por la AfD porque decía que era el único partido que combatía el Islam en Alemania. Taleb A quería fundar junto con AfD una academia para exmusulmanes en Alemania, según 'Der Spiegel'.
Hace solo una semana se difundió una entrevista suya a través de un blog islamófobo en EEUU en la que sostenía que el estado alemán tenía una operación secreta para perseguir ex-musulmanes saudíes en todo el mundo y al mismo tiempo concedía asilo a yihadistas sirios. En otro mensaje de X, luego borrado, anunciaba venganza, según el diario 'Die Welt'.
En las últimas semanas, según el diario local 'Magdeburger Zeitung', Taleb A había faltado al trabajo por una baja médica.