Se acerca la subida de pensiones de 2025: beneficiarios, fechas clave y cantidades exactas
Estas son las estimaciones de los expertos
Penélope O. Álvarez | 01/10/2024
El Real Decreto Legislativo 8/2015, que regula la Ley General de la Seguridad Social, introdujo una de las principales garantías del sistema de pensiones: la revalorización anual de todas las prestaciones. Esto significa que, cada año, las pensiones deben ajustarse para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.
Como es habitual, hacia finales de año, surge la pregunta: ¿en qué medida aumentarán las pensiones el próximo año? Aunque aún no se ha concretado una fecha exacta, la Seguridad Social ha señalado dos momentos clave para determinar el incremento de las pensiones en 2025.
FECHAS CLAVE DEL AUMENTO DE LAS PENSIONES
El 1 de enero de 2025 es la fecha en la que entrarán en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, donde se fijará el porcentaje de subida que afectará a las siguientes prestaciones:
- Pensiones contributivas: jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y pensiones a favor de familiares.
- Pensiones no contributivas: tanto de invalidez como de jubilación.
- Pensiones de Clases Pasivas: estas incluyen a los funcionarios civiles del Estado y personal militar retirado.
El incremento en todas estas pensiones estará basado en la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al periodo entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Además, se prevé un aumento adicional para las pensiones mínimas y no contributivas, con el fin de reducir la brecha con el umbral de pobreza. El objetivo es situarlas en el 60% de la renta media de una unidad familiar compuesta por dos adultos.
Este cálculo final del IPC, que influye directamente en el porcentaje de subida de las pensiones, no se conocerá hasta el 28 de noviembre de 2025, cuando se publicará la cifra oficial. Posteriormente, el 13 de diciembre de 2024, se confirmará oficialmente el porcentaje de revalorización que se aplicará a partir del siguiente año.
De acuerdo con las primeras estimaciones divulgadas por Ondacero, el incremento previsto para las pensiones contributivas en 2025 podría situarse en torno al 3,06%. Paralelamente, el Gobierno ha anunciado un aumento notable en las pensiones mínimas de jubilación, viudedad y en las pensiones no contributivas, así como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Este esfuerzo forma parte de un plan más amplio destinado a combatir la pobreza y mejorar el bienestar económico de los pensionistas más vulnerables.
En cuanto a las pensiones mínimas, el objetivo es reducir progresivamente la distancia con el umbral de pobreza hasta eliminarla por completo en 2027. Para 2025, se prevé que esta brecha haya disminuido en un 30%, un avance que significaría una mejora significativa en las condiciones de vida de los pensionistas con menos ingresos.